Puntos clave en la reapertura de la frontera con Venezuela

Publicidad

La reapertura del paso entre Norte de Santander (Colombia) y el estado del Táchira (Venezuela) este lunes, 26 de septiembre, marcará el fin de siete años del cierre comercial entre ambas naciones.

Y es con la apertura de la frontera no solo volverá a poner en marcha el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela; También, constituye la normalización del tránsito de las personas por los puentes fronterizos que comunican a ambos estados.

Le puede interesar: Este año, el invierno no parará en Medellín

Publicidad

“La reapertura, después de siete años de cierres intermitentes o permanentes de la frontera, significa que tanto el pueblo del Táchira, como el pueblo de Norte de Santander van a tener un reencuentro maravilloso desde el punto de vista del tránsito de los jóvenes estudiantes y de las personas que de ahora en adelante podrán reemplazar las inclementes trochas para siempre”, comentó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

Así será la reapertura

Este lunes 26 de septiembre los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro realizarán un evento protocolario, con el que se dará apertura oficial a la frontera entre Colombia y Venezuela. El acto se hará a las 9:00 a.m.

A pesar de que la población de la frontera anhelaba una reapertura rápida, los gobiernos de ambos países han preferido hacerlo gradualmente.

Cabe recordar que hace unos días ya se habían restablecido las relaciones diplomáticas con Venezuela. Los embajadores Armando Benedetti (de Colombia) y Félix Plasencia (de Venezuela) iniciaron la plena actividad de las relaciones bilaterales. Aunque, queda pendiente aún reactivar los consultados.

El tema de transporte

Por su parte, Francisco Reyes, ministro de Transporte, informó que el tema logístico para el cumplimiento de los requisitos y retomar las exportaciones e importaciones ya está coordinado. El tránsito de la carga se realizará a través de los puentes Simón Bolívar (Villa del Rosario) y Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

En los dos primeros puentes autorizados para el paso de vehículos y carga estará autorizado el paso nocturno de carga, entre las 7:00 p.m. y las 6:00 a.m. cada día, y durante el día se mantendrán como pasos peatonales.

Lea: Conozca los proyectos a priorizar en las votaciones de Presupuesto Participativo en El Poblado

Igualmente, en los últimos días, el Gobierno Nacional, a través del Invías, ha venido adelantando obras de mantenimiento rutinarios sobre los puentes, como reparaciones en muros, reparaciones en la superficie vehicular y puesta a punto de los equipos para el paso peatonal.

El paso vehicular entre ambas naciones se va a autorizar en dos carriles y se va a coordinar con Venezuela, para que de esta manera se mantenga un tráfico fluido.

Sin embargo, el Invías (Instituto Nacional de Vías) continuará trabajos en las vías fronterizas. La inversión para el próximo año estará por los $8.000 millones, que incluye la reparación y mantenimiento de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que dejaría las estructuras a punto para el tránsito de vehículos de no más de 30 toneladas.

https://twitter.com/infopresidencia/status/1574135558380683266
Publicidad
Publicidad