Va tomando forma el proyecto de modernización del estadio Atanasio Girardot de Medellín

Publicidad

Con la publicación del proyecto de pliegos, comenzó la modernización de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot de Medellín.

Cumplidas las dos etapas de estructuración, como lo son la prefactibilidad y factibilidad, este proyecto inicia su materialización del sueño que hace muchos años tenía Medellín de contar con una Unidad Deportiva de primera categoría y con estándares internacionales.

Le puede interesar: Radicados los diseños del intercambio vial entre Envigado y Sabaneta

Publicidad

La publicación del proyecto de pliegos para la modernización del Atanasio la hizo la Alcaldía de Medellín, a través de la Agencia para la Gestión del Paisaje el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas  -Agencia APP-. 

Rodrigo Foronda, director de la Agencia APP, explicó: “La modernización de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot es un proyecto de infraestructura social deportiva que, por medio de una Asociación Público Privada, facilitará el crecimiento económico, turismo, comercial y cultural de la ciudad, fortaleciendo el tejido urbano y social de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”.

El proyecto contempla una inversión de más de 172 millones de dólares por parte de un inversionista privado y la remodelación de 283.600 metros cuadrados, de los cuales 129.000 pertenecen al estadio Atanasio Girardot, infraestructura en la que está enfocada la intervención central del proyecto. 

Contará con importantes reformas de diseño como la instalación de una cubierta para el escenario, la transformación de la fachada, la construcción de zonas comerciales, el mejoramiento de los sistemas de acceso, silletería nueva, un moderno sistema de drenaje y  tecnología de punta, que facilitará  la logística de los eventos deportivos y de entretenimiento.

Las reformas se realizarán con base en las necesidades actuales de la infraestructura deportiva, con las normas de accesibilidad universal, seguridad y evacuación. Además, se ajustan a los requerimientos de la Confederación Suramericana de Fútbol, Conmebol, para cumplir con certámenes sudamericanos.

Lea: Entregan primer puente del intercambio de la Intermedia con Los Parra

Como complemento a la intervención del estadio, la Unidad Deportiva Atanasio Girardot contará con un hotel deportivo, en la actual Villa Deportiva Antonio Roldán, con una capacidad para 520 personas y con zonas de concentración, de hidratación-recuperación, gimnasio, consultorios médicos, entre otras.

A esta infraestructura se suma un edificio multipropósito, que estará al lado de la pista de atletismo y tendrá locales comerciales para el sector deportivo, gastronómico, farmacéutico y bancario, escenarios para disciplinas deportivas relacionadas con el mundo digital y una plaza para el disfrute cultural y familiar, junto a una oferta de parqueaderos para responder a la alta demanda del sector.

Finalmente, la modernización dará paso a la Zona Gastro, un espacio de dignificación del emprendimiento que acogerá a los venteros de la unidad deportiva, quienes estarán distribuidos en modernos y adecuados locales comerciales. Allí se les ofrecerá una infraestructura de calidad, oportunidades de inserción laboral, cualificación en competencias laborales y mayor diversidad comercial para mejorar sus ingresos. 

Publicidad
Publicidad