Proceso de revocatoria del alcalde continúa, después de anuncio del CNE

Publicidad

El magistrado César Abreo del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el levantamiento de la suspensión del proceso después de revisar estados contables del comité de revocatoria. Los mandatarios se reunirán para anunciar qué sigue

Después de una revisión de los estados contables del comité de la revocatoria, según solicitud previa del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el proceso de revocatoria continúa con la presentación de la situación y los resultados del estudio, ante todos los integrantes del Consejo Nacional Electoral, CNE.

En un auto firmado con fecha del 5 de abril, se lee: “se levantará la suspensión decretada mediante Auto de 13 de enero de 2022 y se exhortará al Fondo Nacional de Financiación Política y Campañas Electorales para que presente ante la Sala Plena de la Corporación lo de su competencia”. 

Publicidad

De acuerdo con este anuncio y los plazos fijados por una tutela interpuesta por personas que apoyan la revocatoria,se espera que máximo, este 7 de abril, El Consejo Nacional Electoral de una respuesta definitiva respecto al proceso. En caso de que este organismo certifique los estados contables y defina que no hubo irregularidades, el proceso de revocatoria continúa. 

En un video publicado en Twitter por Andrés Rodríguez, representante legal del comité de revocatoria dijo: “esperamos que certifiquen positivamente ya que nosotros tenemos la confianza de que presentamos las cosas perfectamente bajo los términos de la ley, y según las exigencias de todas estas instituciones. Esperamos, posteriormente, ser informados antes del día jueves porque si no, entrarán en un desacato. Confiamos en el criterio de los magistrados, que actúen en derecho y democracia, y nos permita irnos a las urnas para revocar a este pésimo mandatario”.

“Dilataciones” y firmas recogidas

Juan David Valderrama, líder local, y una de las personas que ha apoyado el proceso de revocatoria , dijo a Vivir El Poblado que este proceso se ha dilatado y ha habido un “vacío” respecto a las interpretaciones. En su cuenta de Twitter publicó posteriormente” la revocatoria sí va”. 

Es importante recordar que el comité de revocatoria reunió 133.248 firmas. De acuerdo con la Registraduría se requerían 91.21.  En un auto firmado el 13 de enero, quedó claro el inicio de un estudio de los estados contables del comité de revocatoria para establecer si se superaron los topes fijados por la ley, como dijo el alcalde Daniel Quintero a través de su cuenta de Twitter.  El pasado  2 febrero se realizó una audiencia donde representantes de la revocatoria respondieron preguntas relacionadas con la financiación de su iniciativa y los estados contables.También negaron la contratación del abogado Abelardo de la Espriella, como aseguró el alcalde Daniel Quintero.

Es la primera vez que en la historia de Medellín se adelanta un proceso de revocatoria de un alcalde.

Publicidad
Publicidad