Primer concierto de Filarmed en 2021 será con música latinoamericana

Publicidad

La música latinoamericana de compositores contemporáneos será protagonista la apertura de la Temporada 2021 de la Orquesta Filarmónica de Medellín este sábado 13 de febrero a partir de las 7:00 p. m., bajo la dirección del maestro Juan Pablo Valencia.  La transmisión será por YouTube y Facebook Live de Filarmed.

El recorrido iniciará por Brasil y su reconocido compositor de música académica contemporánea Alberto Nepomuceno (1864-1920). Él es considerado el padre de la música de cámara brasileña y promotor del uso del idioma nacional en la ópera y la canción como una forma más de nacionalizar el lenguaje musical. 

Luego está Argentina con Alberto Williams (1862-1952), quien se destacó como una de las figuras más representativas de su generación y compuso sinfonías, música de cámara, piezas para piano solo y obras vocales, entre otras. Williams fue director, editor, pedagogo y pianista.

Publicidad

Le puede interesar: Sano Vida Consciente: comer saludable puede ser un hábito

Guido López-Gavilán, nacido en 1944 en Cuba, es un compositor y director de orquesta, miembro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte. Su música se caracteriza por el humor, el excelente manejo de los ritmos cubanos y el lirismo, lo que permite una fácil comunicación con el público. 

La obra de Juan Bautista Plaza (1898-1965), ha sido catalogada en dos grandes apartados: la música religiosa y la música profana. El venezolano fue considerado como uno de los compositores más prolíficos de la historia musical de su país.

Los grandes íconos de la música académica y popular en Colombia también participarán de este concierto, en el que interpretarán las composiciones de dos de sus exponentes. El primero, Luis Antonio Calvo (1882-1945), uno de los máximos cultores de la música nacional, en cuya obra late en toda su dimensión la esencia de su pueblo; se dice que su lenguaje musical evoca sensibilidad, amor, olvido, dolor y muerte.

Lea también: Antinomias, exposición de Carlos Tobón en el Museo de la Universidad CES

El segundo, Jorge Pinzón, actualmente compositor residente de Filarmed. Inició su formación musical en la Escuela Superior de Música de Tunja, para continuar luego en Rusia en el prestigioso Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde obtuvo el título de Master of Fine Arts. Su obra está muy vinculada a la naturaleza y a las posibilidades rítmicas de la tradición latinoamericana. Desde 2002 se desempeña como docente en composición, teoría y orquestación en la Facultad de Música de la Universidad Juan N. Corpas de Bogotá.

La orquesta de cuerdas de Filarmed estará a cargo del lanzamiento de la temporada e interpretarán un diverso repertorio musical latinoamericano con obras como Secretos de Luis A. Calvo (Colombia), Fuga Criolla de Juan Bautista Plaza (Venezuela), Cygnus, sinfonía para cuerdas de Jorge Pinzón (Colombia), Primera Suite argentina de Alberto Williams (Argentina), Camerata en Guaguancó de Guido López Gavilán (Cuba) y Adagio para cuerdas de Alberto Nepomuceno (Brasil). 

Lea además: Agenda de eventos Vivir en El Poblado

Publicidad
Publicidad