Preocupa el aumento de contagios COVID19 en Medellín

Publicidad

Medellín está entre las ciudades que en el país presentan un aumento evidente de casos de COVID19 y la capacidad de camas UCI ha mermado.

Le puede interesar: Regresa el pico y cédula y el toque de queda en Antioquia

Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud, detalló que la ciudad ha tenido un aumento importante en los casos diarios por COVID19, y con este aumento en el número de contagios, “la Administración Municipal hace un llamado a continuar con las medidas de bioseguridad para mitigar esta alza”, dijo.

En los últimos dos días se han confirmado:

Publicidad

Con respecto a la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que es otro factor importante a considerar, Medellín ha pasado de estar en un 76.3% el día 3 de marzo del 2021 a un 84.6% el día de ayer, martes 23 de marzo, mostrando un incremento de aproximadamente un 8%.

Cabe señalar que, debido al número de casos e incremento de ocupación de UCI, la Gobernación de Antioquia, en articulación con la Alcaldía de Medellín, trabaja de manera coordinada en la gestión para abrir nuevas camas y se espera que durante las próximas semanas se confirme el número exacto de las que se activarán; para seguir dando un manejo adecuado a las complicaciones producto del virus.

Las otras ciudades en alerta

En el panorama nacional, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló, por ejemplo, que ciudades como Santa Marta, Barranquilla y Medellín muestran un crecimiento evidente de casos y la capacidad de camas UCI ha mermado.

Recordemos que el presidente de los colombianos, Iván Duque, indicó que las nuevas restricciones para el país, tomadas luego de reuniones con el Comité de Expertos Epidemiológicos, y que van a regir “para los fines de semana del viernes 26 de marzo al lunes 29 de marzo, y del 31 de marzo al 5 de abril”, son realmente necesarias para frenar el aumento de contagios.

Al respecto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, no solo reiteró lo dicho por el presidente Duque, sino que, además, manifestó: “Necesitamos unas medidas que busquen controlar la posibilidad de crecimiento de un pico en los próximos días, situación que sería bastante crítica y que afectaría a toda la población colombiana”.

Explicó, por ejemplo, que ciudades como Santa Marta, Barranquilla y Medellín muestran un crecimiento evidente de casos y la capacidad de camas UCI ha mermado.

Le puede interesar: Nuevo aumento de casos COVID19 en Colombia: “No es momento de relajarnos”, dice Minsalud

Sobre Medellín, el ministro dijo: “Tiene un crecimiento importante que se ha venido evidenciando prácticamente en las dos últimas semanas, con un índice de positividad de 17.6%”.

Con relación a Barranquilla, señaló que también “ha tenido un crecimiento importante en los últimos días, y en algunos casos Barranquilla ha venido recibiendo pacientes de otras ciudades de la costa Atlántica”.

“Vemos ciudades como Santa Marta, donde es evidente la presencia de un pico bastante pronunciado, pico que se ha venido generando allí y en otras ciudades de la costa, muy relacionado con la realización de carnavales, fiestas dentro de las casas, fiestas no autorizadas, que han llevado a este crecimiento de contagios”, recalcó el MinSalud.

Finalmente, el Ministro resaltó que en la otra orilla está la ciudad de Leticia, que viene registrando indicadores de COVID19 a la baja, “debido a la progresión que ha tenido la pandemia, a las medidas de control que se han tomado, pero también al proceso de vacunación. En Leticia hay una disponibilidad ya del 30%” de camas UCI.

Publicidad
Publicidad