Regresa el pico y cédula y el toque de queda en Antioquia

Publicidad

Por el incremento vertiginoso de casos de COVID19 y la ocupación alta de camas UCI en Antioquia, el gobierno departamental vuelve a decretar medidas restrictivas.

Le puede interesar: Nuevo aumento de casos COVID19 en Colombia: “No es momento de relajarnos”, dice Minsalud

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, informó que tras dialogar con los 125 alcaldes de departamento y con el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, ordenó volver a las medidas restrictivas, como una manera de hacerle frente a un eventual tercer pico del virus.

Publicidad

Para destacar, en los últimos días se ha tenido la cifra de nuevos contagios por encima de los 1.000 casos.

Como primera medida, a partir de este jueves 25 de marzo comenzará a regir en todo el departamento pico y cédula para compras en establecimientos comerciales.

Le puede interesar: Así regirá el pico y cédula para números pares e impares en Antioquia

Además, se ordenó toque de queda, que irá de la media noche hasta las 5:00 a.m. cada día, acompañado de ley seca en todo el territorio departamental.

Le puede interesar: Así funcionará la ley seca y el toque de queda en Antioquia

Inicialmente, dijo el gobernador encargado, estas órdenes irán hasta el lunes 5 de abril.
En lo referente a la medida de pico y cédula, Luis Fernando Suárez indicó que operará de números pares e impares, según el último número de la cédula, iniciando el jueves 25 de marzo con los números impares y al día siguiente, viernes 26, con los pares, y así continuará sucesivamente.


El mandatario encargado aclaró que el pico y cédula no afectará el ingreso a restaurantes:

Además, precisó que esta medida no afectará las celebraciones religiosas por la Semana Santa, porque “En las iglesias no opera el pico y cédula, pero vamos a tener control de aforos”.

Lo que sí confirmó es que, tras reunión con los obispos de las distintas diócesis, se definió que no se van a realizar procesiones en el territorio departamental durante la Semana Mayor.

Al tiempo que pidió ser prudente, porque esta celebración no es tiempo para “relajos en las medidas de autocuidado”.

Le puede interesar: Metro de Medellín opera con limitaciones en frecuencias entre estaciones del Norte

“No es conveniente una salida masiva de personas del Área Metropolitana a los demás municipios de Antioquia”, añadió.

Finalmente, Luis Fernando Suárez confirmó que por el incremento en la cifra de ocupación de Unidades UCI (de Cuidados Intensivos), se está en conversaciones con la Secretaría de Salud de Medellín para, en próximos días, hacer una habilitación gradual de Unidades de Cuidados Intensivos, que puedan cubrir las necesidades el departamento.


Y añadió: “Muy posiblemente el jueves 25 de marzo, se tomará la decisión de declarar Alerta Roja Hospitalaria. Todo depende de la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos”.

Publicidad
Publicidad