¿Por qué las cifras de recuperados de COVID-19 en Antioquia difieren entre el INS y el departamento?

Publicidad

El 9 de mayo se cumplieron dos meses del primer caso de COVid-19 en Antioquia. Según el Instituto Nacional de Salud ese día se contaban 255 recuperados. Pero la Dirección Seccional de Salud de Antioquia sumaba 374. ¿Por qué?

En la nota En dos meses Antioquia registra 242 personas recuperadas de COVID-19 publicada el pasado 9 de mayo, Vivir en El Poblado usó las cifras oficiales del INS (se pueden consultar aquí), sin embargo, esa noche, el gobernado Aníbal Gaviria subió a su cuenta de Twitter el siguiente gráfico:

Recuperados Covid-19 9 de mayo

El mapa muestra una considerable diferencia con la cifra del INS. Preguntamos en la Dirección Seccional de Salud y estos nos dijeron: “se habla de recuperados en COVID-19 a los recuperados virológicos, es decir, las personas que 14 días después de su fecha de inicio de síntomas tienen su prueba negativa. Desde la Sala de Análisis del Riesgo, los expertos hacen seguimiento caso a caso, programan la toma de muestra en la casa de las personas, están pendientes de esos resultados y actualizan las bases de seguimiento. En el proceso hacen envío de la información al INS que, paulatinamente, realiza el ajuste de casos, por eso, ha sido atemporal la publicación, ellos tienen unas bases grandes, por lo que es más complejo darse cuenta quién está recuperado. Aquí, localmente, tenemos menos casos por eso, para nosotros es más fácil hacer el seguimiento nominal. Además, hay que tener en cuenta que se llaman recuperados porque tienen su segunda prueba negativa lo que significa que ya no tiene virus en su organismo con esto podemos decir que la persona ya no transmite, eso es diferente a estar recuperado clínicamente, porque la mayoría de nuestros casos han tenido síntomas que duran de 1 a 3 días”.

Le puede interesar:

Publicidad

De ese modo, las cifras de recuperados que publica el INS tienen algunos días de retraso, lo que no significa que estén equivocadas. En lo que sí hay coherencia es en el número de personas contagiadas.

Publicidad
Publicidad