¿Por qué la OMS recomendó a los colombianos usar tapabocas en espacios cerrados?

Publicidad

Ante el leve repunte de casos de coronavirus en el país, la OMS recomendó que los colombianos vuelvan a usar el tapabocas en espacios cerrados.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud reportó 19.697 casos nuevos del virus del 17 al 23 de junio, según el informe del comportamiento del COVID19 en la última semana. Y que en la semana anterior los nuevos casos habían sido 13.810. Es decir, 5.887 contagios más que en el periodo del 10 al 16 de junio de este 2022.

Le puede interesar: Instituto Nacional de Salud confirmó los primeros tres casos de la viruela del mono en Colombia

Publicidad

Carlos Álvarez, médico infectólogo y representante de Colombia para la Organización Mundial para la Salud para estudios del COVID19, dijo que se debe volver a poner en práctica las tres básicas del autocuidado en la pandemia:

Lavado constante de manos, con desinfectante y agua abundante.

Uso tapabocas en espacios cerrados, y en caso de tener síntomas respiratorios, ser aún más rigurosos con esta medida.

Aplicar las dosis de refuerzo correspondiente con cada edad.

El doctor Carlos Álvarez dijo que para quienes tienen sintomatología de coronavirus sin confirmar, es recomendable: “En lo posible que la persona mantenga el autocuidado y el aislamiento, es decir, que una persona que tenga síntomas respiratorios haga el auto-aislamiento, porque puede ser COVID19, pero puede ser cualquier otro virus”.

Lea: Así le fue con el COVID19 en la última semana a Colombia

Igualmente, el infectólogo señaló que todas las personas, porque pueden ser asintomáticos, deberán evaluar los espacios con poca ventilación y las aglomeraciones, con el fin de tomar las medidas de prevención correspondiente:

“Los que no tengan síntomas y tengan factores de riesgo, deberían volver principalmente al uso del tapabocas. Yo creo que el hecho de que no sea obligatorio no significa que cada uno evalúe sus riesgos y siga usando el tapabocas al menos en este momento que estamos en épocas de lluvias”, finalizó el médico.

Publicidad
Publicidad