¿Por qué está haciendo tanto frío en Medellín por estos días? Responde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Publicidad

En los últimos días, está haciendo mucho frío en Medellín y los otros 9 nueve municipios del Valle de Aburrá, ¿por qué?

Para responder el interrogante, lo primero que hay que considerar es que el Valle de Aburrá está experimentando nuevas condiciones climáticas y cambios en las variables de temperatura, presión y humedad, por la transición a la primera temporada seca del año.

Publicidad

Según Diana María Montoya Velilla, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, si bien en este momento estamos en la primera temporada seca del año, los efectos de La Niña (temporada de más lluvias) sobre nuestra subregión favorecen la convergencia de vientos, lo cual implica formación de nubes y aumento en la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones.  

De esta forma, el aumento en el porcentaje de nubosidad disminuye la radiación incidente, y es posible observar en la red meteorológica del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operada por el proyecto Siata, que los máximos de temperatura diurna en los últimos días no alcanzaron valores altos y al llegar las horas de la noche el enfriamiento es más rápido. 

En más detalles, Montoya Velilla detalló: “Estamos registrando temperaturas de 15, 14, máximo de 18 grados centígrados. Cifras muy por debajo de lo que de manera normal se presenta en el territorio y adicionalmente, en la noche, cuando la atmósfera se enfría más rápido, lo que hace más susceptible que el habitante metropolitano identifique esa sensación de frío extremo”.

Ante el panorama anterior, la ocurrencia de lluvias y la evaporación en superficie ayudan al enfriamiento de nuestra atmósfera en la parte baja del valle.

Finalmente, la subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá explica el panorama climatológico actual en el siguiente video.

Diana María Montoya Velilla, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, responde ¿por qué está haciendo tanto frío en Medellín por estos días?

Publicidad
Publicidad