¿Por qué el Metro de Medellín ha pedido a sus usuarios cuidar las tarjetas Cívica?

Publicidad

La expedición de la tarjeta Cívica, uno de los medios de pago para ingresar a la Red Metro de Medellín, está en riesgo.

La crisis mundial de desabastecimiento de chips y plásticos ha impactado la expedición de este documento para el uso de este sistema de servicio público.

Le puede interesar: Los puntos críticos en el río Medellín

Publicidad

Sin embargo, ha dicho la empresa en un comunicado, la dificultad para acceder a las tarjetas no es propia del Metro de Medellín, también la están padeciendo otros sistemas de transporte de Colombia y del mundo, incluso algunas entidades financieras.

Cabe destacar, desde el inicio de la pandemia, el Metro de Medellín ha hecho un amplio esfuerzo por garantizar la expedición de la tarjeta Cívica. Sin embargo, la crisis logística mundial, sumada al desabastecimiento de chips y de plástico ha generado que la empresa deba adoptar un plan de contingencia.

Juan Camilo Gómez González, líder Unidad Estratégica de Negocios del Metro de Medellín, explica las razones de las crisis.

El plan de contingencia

Para finales de julio y durante el mes de agosto de este 2022 está previsto que se genere un desabastecimiento más representativo de tarjetas Cívica. En ese sentido, el Metro de Medellín ha dicho que trabaja arduamente para buscar alternativas, esto siempre y cuando la situación global lo permita.

Según datos del sistema público de transporte, cada día, el Metro expide un promedio diario de 4.000 tarjetas Cívica, y atender la demanda anual, requiere de un millón de plásticos, provenientes generalmente de Estados Unidos y China.

Lea: Metro de Medellín reestablecerá operación comercial de Línea A, este miércoles 22 de junio

Ante esta situación, el Metro de Medellín ha adoptado un plan de contingencia basado en varias estrategias, entre ellas:

Recolección interna de tarjetas con empleados y familiares Metro del Metro de Medellín.

Campaña para promover entre los usuarios el cuidado y uso de las Cívica que se encuentran en circulación.

Exploración con bancos que tengan en su inventario plásticos, contactos con nuevos proveedores.

Migración de la tarjeta a la App Cívica, que funciona como un canal de recarga y medio de pago digital.

Sumado a las anteriores, el Metro de Medellín ha sido insistente en sus canales digitales para que sus usuarios procuren llevar siempre la tarjeta Cívica y los ha invitado a no olvidarla para que así puedan acceder a la Red sin necesidad de comprar una adicional.

Según el Metro de Medellín, así se puede cuidar la tarjeta Cívica:

  • Evita doblarla.
  • Guárdala en un bolsillo o lugar en el que esté protegida de golpes.
  • Llévala en un protector que la cuide de daños.
  • Evita exponerla a altas temperaturas.

¿Cómo migrar a la App Cívica?

Los usuarios que opten por migrar a la digitalización como forma de pago en la Red Metro, por medio de la App Cívica, podrán viajar todos los viernes gratis hasta finalizar 2022.

¿Cómo migrar a la App Cívica?

El anterior beneficio aplica siempre y cuando devuelvan su tarjeta Cívica y estén registrado en la aplicación, de lo contrario no se hará efectivo el beneficio.

En este sentido, es importante tener en cuenta que el costo de esos ingresos será asumido por el aliado privado Davivienda.

Publicidad
Publicidad