Los puntos críticos en el río Medellín

Publicidad

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá -Amva- presentó un estudio, hecho por la Universidad Nacional, en el que se detalla que en total hay 50 puntos críticos en toda la canalización del río Medellín.

Con este informe, la entidad ambiental busca evidenciar los posibles riesgos que tiene el afluente en la canalización del río Medellín por las lluvias. Además, permite conocer exactamente el comportamiento del afluente que conecta la región metropolitana.

Le puede interesar: ¿Por qué no para de llover en el Valle de Aburrá?

Publicidad

De esos 50 puntos críticos en el río Medellín, 13 son nuevos, en comparación con los que ya se habían identificado previamente, y los que se mantienen en vigilancia por la amenaza por inundación del río Aburrá, en Medellín.

Los hallazgos del estudio

El ingeniero geólogo Mario Gil Montoya, profesional universitario de la subdirección Ambiental del Amva, explicó qué identificó este estudio de la Universidad Nacional. Primero, en palabras del experto, el informe determinó que en la actualidad existen 50 zonas identificadas como de alto riesgo o puntos críticos.

Segundo, para Gil Montoya el estudio también indicó que las zonas identificadas como de alto riesgo y que se encuentran ubicadas en la canalización del río Aburrá Medellín, son producto de la misma construcción de ciudad, situación provocada por el aumento considerable en los niveles del río y, por lo tanto, es una de las razones por las cuales se han presentado diferentes socavaciones con el paso del tiempo.

Lea también: Alerta roja por desbordamientos en el río Medellín

Tercero, el ingeniero geólogo también explicó que los nuevos 13 puntos críticos identificados en el estudio, en su gran mayoría se encuentran ubicados en el sur del Valle de Aburrá y estarían asociados a desbordamientos que deberán ser atendidos de manera rápida por las autoridades.

“Anteriormente teníamos un río meándrico, y ahora tenemos un río recto por la misma construcción de ciudad. Esto ha generado situaciones de riesgo en el río, puesto que, al aumentar los caudales, se presentan mayores socavaciones y diversas inestabilidades”, dijo el ingeniero geólogo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Mario Gil Montoya.

Unos antecedentes

Igualmente, el profesional indicó que, si bien para el año 2014 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad Nacional habían reportado 84 puntos críticos en el río Medellín, a la fecha, y por el trabajo entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín y el Metro de Medellín, se han atendido 47 zonas a nivel del cauce.

Finalmente, cabe destacar que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental en lo urbano, ejecuta el convenio Nuestro Río, con el que invita a todas las instituciones a que se sumen a las acciones por la recuperación del afluente metropolitano.

Publicidad
Publicidad