Plan Poblado: recuerdos de un ejercicio ciudadano

Publicidad

En 2004, la alcaldía de Medellín invitó a la comunidad de El Poblado a analizar en conjunto los problemas de la Comuna 14, y a planear, entre todos, las obras futuras. Un ejercicio ciudadano memorable.

2004

“El Poblado en transformación” fue el titular de la edición 283, de octubre de 2004. Un titular que resumía todo un año de seguimiento al Plan Especial de Ordenamiento de El Poblado que el alcalde de ese entonces, Sergio Fajardo, presentó a los habitantes de la Comuna 14, el 27 de octubre.

Publicidad

Desde el 5 de febrero de ese año, la administración municipal convocó a la comunidad de El Poblado a hacer un ejercicio de planeación, para una zona que había crecido de una forma inusitada en las últimas décadas. Vivir en El Poblado no solo informó acerca de esta convocatoria, sino que recogió las opiniones de los lectores y los invitó a participar activamente. Esto se lee en la edición de marzo: “Damos por descartada la participación de la gente, que esta vez, seguramente, será tan rica como en las tantas otras ocasiones en que ha sido convocada. La novedad que esperamos esta vez y la gran diferencia es que los resultados de esta gran encuesta y la síntesis que hagan los expertos se traduzcan en hechos concretos que de verdad le den respuestas a la gente para mejorar su vida diaria”.

En efecto, la participación de la comunidad de El Poblado fue masiva, y las propuestas que salieron de las 20 reuniones que se hicieron marcaron la ruta de los futuros proyectos para la zona. El Plan contó con un Comité Consultivo integrado por representantes de los residentes, delegados de las actividades económicas de los gremios y de las instituciones de El Poblado.

¿Por qué se hizo un Plan Especial para El Poblado?

Desde su campaña para la alcaldía de Medellín, Sergio Fajardo se comprometió a trabajar en el análisis de los diferentes problemas de El Poblado, con el apoyo de la comunidad, y buscar de manera conjunta las soluciones o alternativas. Los planes de ordenamiento zonal fueron una estrategia fundamental de su gestión, para organizar y planificar de manera concertada determinados sectores de la ciudad.

Vivir en El Poblado aceptó la invitación: “Lo que pase con Medellín en estos años depende en buena parte de lo que hagamos o dejemos de hacer los ciudadanos; la acción de Estado es importante, pero no es todo”, dice el editorial de mayo de 2004.
El diagnóstico que realizó el Comité Consultivo sobre El Poblado fue publicado por el periódico en su edición de octubre de 2004: “El territorio es ocupado con un modelo suburbano de vivienda campestre, en el que se dio la transformación de vivienda campestre unifamiliar aislada a multifamiliares de gran altura con densidad 30 o 40 veces superior (…). Hoy El Poblado presenta un modelo de urbanización sin capacidad de soporte, carente de espacio público, vías, calles, servicios y actividades urbanas, con gran dependencia del automóvil, alta congestión vial y limitaciones para la configuración de una malla urbana y una red capilar de vías”.

¿Cuántas especies de pájaros hay hoy en El Poblado?

Lea también : ¿Cuántas especies de pájaros hay hoy en El Poblado?

Muchos de los problemas identificados en aquel entonces continúan vigentes, pero la mirada conjunta y juiciosa que se hizo de la Comuna 14 en 2004 es aún una hoja de ruta que vale la pena seguir.

Propuestas Plan Especial del 2004

  • Corredor urbano Avenida 34 y obras complementarias.
  • Malla vial de El Poblado: broches y obras civiles pequeñas y medianas prioritarias.
  • Terminales de ruta.
  • Parque Lineal quebrada La Presidenta.
  • Reorientación de la actividad inmobiliaria.
  • Reordenamiento de la zona comercial y recreativa de El Poblado.
  • Proyecto urbano pedagógico de la avenida El Poblado.
Publicidad
Publicidad