¿En qué consiste el plan de reactivación económica en el Parque Lleras y Provenza?

Publicidad

226 nuevos empleos se han creado en los últimos días gracias al plan de reactivación económica en la zona rosa de El Poblado; inicialmente, este se hará en el Parque Lleras y Provenza.

Le puede interesar: ¿Qué hay para hacer de la Feria de las Flores en El Poblado?

Según Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico de Medellín, el propósito es integrar el arte y la cultura al plan de reactivación económica y así darles un impulso a los empresarios de los gastrobares de El Poblado.

Publicidad

En palabras del secretario, estos dos lugares de la Comuna 14 son sectores con vocación de comercio y de esparcimiento. Además, están ubicados en el corazón de El Poblado y “por concentrar gran parte del flujo de turistas que visitan la ciudad, se convierten en lugares ideales para concretar la reactivación económica del barrio”.

El camino de la reactivación económica de El Poblado

A partir de junio de este 2021, la Alcaldía de Medellín inició un trabajo articulado con los comerciantes de la zona rosa de El Poblado, y tras meses de acercamientos en mesas de trabajo y otras actividades de socialización, para el momento actual tiene como balance la generación de 226 empleos directos.

Sebastián Garcés, comerciante de Provenza, contó: “La Alcaldía ha venido trabajando en un proyecto de reactivación donde nos hemos visto ampliamente beneficiados, así como nuestros usuarios. Hemos activado zonas exteriores que han sido fundamentales para que la gente se sienta segura para seguir visitando la zona, a seguir compartiendo en un escenario mucho más bioseguro”.

Le puede interesar: La encrucijada de Provenza

Y acerca del proceso, Garcés aludió que es “un escenario muy interesante, muy esperanzador para todos los comerciantes de la zona. Estamos muy contentos con todo este proceso”.

Y no solo ha traído como beneficio la generación de los 226 empleos directos, el secretario de Desarrollo Económico expresó que durante el último mes se ha presentado un crecimiento del 35% en el ingreso económico de los establecimientos del sector.

Igualmente, los comerciantes del sector han manifestado tener contemplado generar nuevos empleos en el presente mes como respuesta a las nuevas necesidades y condiciones económicas del sector.

¿En qué consiste el plan de reactivación económica en el Parque Lleras y Provenza?

Este es un plan que consiste en una intervención cultural para la transformación física y simbólica de los espacios. Por ejemplo, en el Parque Lleras se pintó toda una calle de colores.

Un total de 1.620 metros cuadrados fueron intervenidos con obras de arte urbano temporal gracias a la colaboración de los artistas Deúniti, 6B Grafito, Apolo, Trash Art, Ácido y Las chicas que pintan y colectivos de la ciudad que con su arte le dieron color y vida a las calles de este sector de El Poblado.

Le puede interesar: ¿Calma temporal en el puente de la 4 Sur?

Asimismo, fueron dispuestos 500 metros cuadrados para el aprovechamiento económico del espacio público, con el objetivo de impulsar el crecimiento de los comerciantes, favorecer la ampliación de espacios bioseguros y brindarle a la ciudadanía y turistas espacios más cómodos, acogedores y seguros alrededor del ocio y del entretenimiento. Esta estrategia también se realizó en los sectores de Manila y Astorga

Foto Alcaldía de Medellín

Acciones por la seguridad del sector

En el concepto de la estrategia, se busca promover la reactivación económica y mejorar la percepción de seguridad.

Además, con el propósito de fortalecer la seguridad en la zona se han desarrollado acciones institucionales como la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) que funciona exclusivamente para la Comuna 14, se extenderá de manera indefinidamente para coordinar de manera articulada, las acciones operativas de la Policía Metropolitana, el monitoreo de las zonas de esparcimiento y las labores de los funcionarios de las dependencias de la Alcaldía de Medellín, para garantizar el orden, la seguridad y el cumplimiento de las normas de bioseguridad en los locales abiertos al público.

Otras acciones en pro de la reactivación

Para fortalecer el restablecimiento social en el Parque Lleras y Provenza, se han realizado jornadas de sensibilización con equipos especializados sobre la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, trabajo infantil y población en situación de calle.

Esta atención se complementa con la disposición de toda la oferta institucional, para proporcionar herramientas a las personas vinculadas a estas problemáticas.

Se han realizado además jornadas de aseo y ornato con acciones de poda, tala, mantenimiento a zonas verdes, lavado de zonas duras, pintura de pasamanos, canecas, postes y murales, con la presencia permanente de Emvarias en el sector.

Con este acompañamiento institucional en la zona rosa de Medellín, la Administración Municipal busca no solo propiciar puntos de encuentro seguros a partir de la reactivación económica del Parque Lleras y Provenza, sino también cualificar el paisaje con arte, de la mano de importantes colectivos y artistas urbanos de la ciudad.

Publicidad
Publicidad