Pico y placa en Medellín para carros particulares regresa este 6 de septiembre

Publicidad

Medellín, así como los demás municipios del Valle de Aburrá, retoma el pico y placa para carros particulares. Las dos primeras semanas la medida será pedagógica, es decir, el lunes 20 de septiembre comenzará el periodo sancionatorio.

Le puede interesar: Pico y placa en Medellín se adelantó para el 6 de septiembre

La rotación será cada dos semanas, de lunes a viernes, entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m., de acuerdo con el último dígito de la placa. 

Publicidad

En el caso de las motocicletas de 2 y 4 tiempos, la restricción comenzará el lunes 4 de octubre. Se aplicará en los mismos días y horarios, de acuerdo con el primer dígito de la placa. Para este tipo de vehículos también habrá dos semanas pedagógicas, es decir que el periodo sancionatorio comenzará el 18 de octubre.

El Secretario de Movilidad Carlos Mario Mejía, informó que “estarán exentos los vehículos eléctricos e híbridos y los que usen gas natural comprimido vehicular, los que atiendan emergencias o situaciones médicas, vehículos de transporte especial, de transporte de alimentos, los destinados a la entrega de domicilios y mensajería, de carga y los destinados a la prestación de servicios públicos, entre otros”. 

Estos detalles se pueden consultar en el Decreto 0730 de 2021 >>

Causales de exención 

Para las causales de exención que requieren inscripción previa, las solicitudes se deberán presentar a través de www.medellin.gov.co y el periodo de vigencia se contabilizará desde la fecha de la autorización emitida por la Secretaría de Movilidad.

Las vías exentas 

El Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), Avenida Las Palmas, Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur. La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.

Le puede interesar: ¿Qué pasa con el tráfico a la salida de los colegios?

Sanción monetaria

El incumplimiento a la medida de pico y placa genera una sanción de 15 SMDLV, que equivale a $447.555 y la inmovilización del vehículo.

Acciones para fortalecer la movilidad

La Alcaldía de Medellín emprendió diferentes acciones para mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad. Ellas son:

  1. Se realizó una reorganización del cuerpo de agentes de tránsito para reforzar la atención en los puntos y horarios de mayor carga vehicular, así como en las zonas donde se desarrollan las obras para verificar el cumplimiento de los planes de manejo de tránsito. 
  2. Se comenzaron a realizar cambios viales en ciertos sectores para hacer más eficiente la circulación. Algunos de los puntos priorizados han sido la Autopista Sur a la altura de las calles 10, 30 y 12 Sur (La Aguacatala); la Transversal Intermedia entre Los Balsos y San Lucas; la Avenida 33 en el sector Bulerías; la Avenida 33 con la Avenida 80; la Autopista Norte en el sector Belalcázar y la Autopista Sur a la altura de Carlos E. Restrepo.
  3. Como parte del plan de acción, se viene operando un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar todas las acciones que permitan atender de forma más efectiva todas las novedades que puedan afectar la movilidad y comunicar las alternativas más adecuadas para los ciudadanos.

Estas intervenciones han sido complementadas con la adecuación de fases semafóricas para una mejor fluidez, así como la articulación con municipios vecinos, como Envigado y Bello, para avanzar en estrategias aplicadas en zonas comunes.

Pico y placa en Medellín para motos
Publicidad
Publicidad