Pasan otras cosas

Publicidad

En medio de la avalancha informativa de la última semana, un hecho trascendental que pasó casi desapercibido: el primer día sin muertes en Antioquia por causa del COVID19.

Una de las mejores noticias para Antioquia en los últimos dos años pasó casi desapercibida la última semana, en medio del remolino informativo de la jornada electoral. La dio a conocer el gobernador, Aníbal Gaviria, en su cuenta de twitter: “Después de casi dos años con registro diario de personas fallecidas por COVID-19, ayer en Antioquia vivimos una jornada con CERO MUERTES por el virus”.

En dos años, es el primer día en el que las autoridades sanitarias de Antioquia pueden dar un respiro de alivio.

Hace exactamente dos años, el 18 de marzo de 2020, el mismo Gobernador anunciaba una noticia desconcertante: los antioqueños entrábamos a una cuarentena estricta durante ese puente festivo, por cuenta de un virus que apenas empezábamos a conocer. Fue un principio de realidad: la primera medida que nos anunciaba tiempos aciagos. “Esta crisis también la vamos a superar”, dijo el mandatario, y todos hacíamos cuentas optimistas, pensando que no se trataba de un gran sacrificio, sino de solo un fin de semana para recogernos en familia.

Publicidad

Pero muy pronto entendimos la gravedad de la situación. El 12 de marzo el Gobierno Nacional había declarado el estado de emergencia sanitaria en todo el país, al confirmarse, seis días antes, la llegada del primer caso de COVID19 en Colombia, proveniente de Italia. Una cadena sucesiva de encierros y medidas sanitarias extremas nos llevaron al límite de la paciencia; solo cinco meses después, el 1° de septiembre de 2020, el país empezó la reactivación, a la fuerza, en medio de una crisis sanitaria a la que todavía le faltaban muchas víctimas fatales, sufrimiento y quiebras económicas. Al día de hoy, el reporte del ministerio de Salud y Protección Social indica que cerca de seis millones de colombianos han sido contagiados por el virus, y más de 139 mil personas han perdido la vida por esta pandemia. En Antioquia se han contagiado cerca de 900 mil personas, y han fallecido más de 18 mil.

Así que la noticia de este 14 de marzo no es un asunto menor. En dos años, es el primer día en el que las autoridades sanitarias de Antioquia pueden dar un respiro de alivio, aunque saben que aún no pueden cantar victoria. Se nos olvida (la memoria selectiva es un mecanismo de defensa) que tuvimos momentos de alerta roja hospitalaria, con un 90 % de las camas UCI ocupadas, mientras hoy el porcentaje es del 81,14 %.

Es el momento de celebrar el titánico esfuerzo del Gobierno Nacional y de los gobiernos locales para superar la situación, con el apoyo valiente y decidido de las entidades y los profesionales de la salud. Una combinación de medidas oportunas, respeto por el conocimiento científico y priorización de temas nacionales, sumada a la única fórmula de solución que encontró el mundo entero para enfrentar la crisis: la vacunación. Hace apenas un año -tan lejos, tan cerca- empezó el Plan Nacional de Vacunación en Colombia, y, más allá de las expectativas, ya han sido aplicadas en el país más de 79 millones de dosis, y 4 millones 800 mil antioqueños ya contamos con el esquema completo. Que la avalancha de noticias cotidianas de todo tono y calibre no nos quite el optimismo.

Publicidad
Publicidad