5.000 metros cuadrados de nuevo espacio público en el Parque El Dorado de Envigado

Publicidad

El antiguo paradero de buses del Parque El Dorado, en Envigado, ahora es un ecoparque con cerca de 5.000 metros cuadrados de espacio público, de los cuales 2.020 metros cuadrados corresponden a nuevas zonas verdes.

39 especies, entre árboles, arbustos y palmas, le dan una nueva cara a este tradicional barrio en el municipio del sur del Valle de Aburrá. Estos individuos arboreos se sumaron a los 70 ya sembrados en la primera etapa para el mejoramiento de la calidad del aire. 

Publicidad

Con las obras, la comunidad podrá disfrutar de 3.000 metros cuadrados de espacio público que cuentan con juegos, gimnasio, senderos y espejos de agua. 

Así nació un nuevo pulmón verde para los habitantes de los barrios Las Antillas, El Trianón, Loma del Barro, La Paz y El Dorado de Envigado.

Dotación del Parque El Dorado

Invernadero

  • Aula ambiental.
  • 3.000 m2 de espacio público.
  • 268 m2 de construcción de andenes en adoquín.
  • 2.020 m2 de zonas verdes.
  • 932 siembras de jardín para zonas verdes
  • 12 guayacanes Amarillos.
  • 52 árboles y arbustos.

Así se gestó el proyecto

El proyecto de adecuación del Parque El Dorado en un ecoparque inició en marzo de 2021, con el propósito de transformar este sector y lograr una renovación urbana.

La idea era convertir a El Dorado en un referente de transformación social y aprovechamiento del entorno orientado hacia la movilidad urbana, dijo Braulio Espinosa Marquéz, alcalde de Envigado. 

Por su parte, Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, narró que el Parque Urbano El Dorado es “el reflejo de lo que está pasando en nuestro territorio, convertir piso duro como lo era este lugar un parqueadero de buses y ahora es un parque público para el disfrute de las familias, de amigos, para los deportistas y animales de compañía. Con este nuevo espacio para el disfrute de la comunidad, Envigado incrementa en 1.15 metros cuadrados por habitante el índice de espacio público efectivo”.

Finalmente, el proyecto cuenta con una inversión cercana a los $5.000 millones, de los cuales cerca de $3.308 millones fueron aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, mientras que el restante por la Alcaldía de Envigado.

Publicidad
Publicidad