Panela, manjar típico que ahora es patrimonio del departamento

Publicidad

Durante el cierre del tercer periodo de sesiones ordinarias, la Asamblea de Antioquia aprobó un proyecto del diputado Jonathan Roldán que declara la panela patrimonio Cultural, Inmaterial, Alimenticio y Nutricional del departamento.

“Lo que quisimos es hacerle un reconocimiento a todas las personas que trabajan día a día, y que ha trabajado alrededor de la producción de la panela. Queremos promover que el departamento de Antioquia resalte el valor patrimonial, cultural, material, alimenticio y nutricional de la panela”, le dijo a Vivir en El Poblado el diputado Roldán, ponente de la iniciativa.

La producción de la panela tiene presencia en 7 de nuestras nueve subregiones, detalla Roldán, y asegura que aproximadamente 30 mil familias dependen de ese trabajo que hay detrás. “Estoy seguro de que la producción panelera ha aportado muchísimo en la consolidación de la grandeza del departamento de Antioquia”, celebra.

Publicidad

Lo que se busca, explica Roldán, “es no dejar perder esa tradición“, pues cuenta que hoy hay unos trapiches que están muy tecnificados y modernizados, pero a la vez, hay una gran cantidad de ellos que operan como en sus inicios.

Le puede interesar:

En Angostura, indica, “todavía hay trapiches con molino de agua” y con esta declaración intentamos no dejar perder su pasado ni su mística y la tradición que hay alrededor de la producción de la panela”.

Roldán le dijo a Vivir en El Poblado que se debe buscar un sustituto para que a los niños del departamento, que se benefician del programa Maná, “no les endulcen el chocolate con azúcar sino con panela triturada que se está potenciando mucho en la industria”.

Somos muchos los antioqueños que crecimos a punta de agua de panela por la mañana y se ha ido perdiendo la tradición“, lamentó Roldán y reiteró que la mejor forma de ayudarles a los paneleros de Antioquia, no sólo es por medio de ordenanzas y programas de la Gobernación de Antioquia, si no comprando la panela de esta tierra.

La ordenanza será sancionada por el Gobernador de Antioquia la próxima semana y así, la panela será oficialmente declarada patrimonio Cultural, Inmaterial, Alimenticio y Nutricional.

Publicidad
Publicidad