Ordenan medida de aseguramiento domiciliario para secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo

- Publicidad -

Por las presuntas irregularidades en la contratación del programa Buen Comienzo en 2020, la jueza 39 municipal de control de garantías ordenó, en la tarde de este lunes 20 de febrero, casa por cárcel para la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, y la exdirectora de Buen Comienzo, Lina Gil.

La jueza también dictó separación del cargo público para Alexandra Agudelo, de forma inmediata.

- Publicidad -

Agudelo y Gil habían sido imputadas por los delitos de:

  • Celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
  • Peculado por apropiación en tentativa.
  • Interés indebido en la celebración de contrato.
  • Peculado por apropiación consumado en favor de terceros.


Los mismos cargos fueron imputados a Henry Paulison Gómez, gerente de Colombia Avanza, entidad con la que se hicieron los contratos, para quien la jueza no ordenó medida privativa de la libertad, pero este se mantendrá en libertad y compareciendo a la justicia, dijo la representante de la fiscalía.

Por su parte, Alexandra Agudelo publicó en sus redes sociales: “Acatamos las decisiones de la justicia”.


Argumentos de la jueza

- Publicidad -

Al leer el fallo, la jueza aseguró que la medida de aseguramiento de casa por cárcel para Alexandra Agudelo y Lina Gil eran la mejor opción para “frenar” cualquier riesgo de obstrucción a la justicia. También, reveló “riesgo de reiteración de las conductas” que se le imputaron, por el cargo que tenía en la administración distrital de Medellín.

Se debe tener en cuenta que ambas seguían actuando como funcionarias públicas, Agudelo como jefe de la cartera de Educación de Medellín y Gil como contratista de la secretaría de Inclusión Social, también del gobierno local.

Por su parte, el señor Henry Paulison Gómez había renunciado la semana pasada a su cargo de representación legar a Colombia Avanza.

Recuento

Una de las veedurías ciudadanas, en 2021, denunció presuntas irregularidades en dos contratos de Buen Comienzo de 2020, para la atención del programa a las poblaciones de cero a cinco años.

Dichos contratos, suscritos entre la secretaría de Educación y Colombia Avanza, estaban siendo investigados porque habrían presentado anomalías como una oferta hecha a la medida para el contratista, sobrecostos y falta de idoneidad, según las denuncias previas.

Los contratos son:

  • El 4600085185, para atender la modalidad familiar de Buen Comienzo.
  • El 4600085448, para entregar paquetes alimentarios a población escolar
- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -