Obras públicas en Medellín generaron más de 50.000 empleos directos en 2020

Publicidad

Después de un año tan complejo desde el punto de vista del empleo en Medellín, los indicadores muestran que la reactivación económica va por buen camino. El sector de la construcción, por ejemplo, es el que más ha contribuido a jalonar la recuperación: con los proyectos de obras públicas ejecutados por la Alcaldía de Medellín en 2020 se generaron más de 50.000 empleos directos en la ciudad.

Desde la Secretaría de Infraestructura Física de la Alcaldía de Medellín se adjudicaron contratos por un valor superior a los $92.000 millones, destinados a la construcción y mejoramiento de vías, andenes, parques y zonas verdes, entre otros. Del total de empleos, 7.800 fueron ocupados por mujeres, que fueron vinculadas en los procesos de diseño, planeación, construcción, mejoramiento y mantenimiento del espacio público.

Así lo expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias: “El 15 % de los empleos generados los ocuparon las mujeres. Si bien entendemos que aún falta, los resultados que tenemos hoy son para destacar, si se tiene en cuenta que en el país la participación femenina en obra es de solo el 5 %, según cifras entregadas por la Cámara Colombiana de la Construcción”.

Publicidad

Le puede interesar: En un 49 % aumentó este año el recaudo en línea en la Secretaría de Movilidad

La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) también adelantó acciones para la reactivación
económica, especialmente en las comunidades beneficiarias de las obras, como lo indicó el gerente de la empresa, Wilder Echavarría: “Nuestra política de empleabilidad exige a los contratistas que el 50 % de la mano de obra de cada proyecto sea ocupada por trabajadores de esa misma comunidad. Es decir, por personas que habitan en el área de influencia”.

La Administración Municipal lideró el desarrollo de proyectos estratégicos como el Metro de la 80 y la terminación de Parques del Río, con la entrega de los equipos electromecánicos definitivos y la Plaza de Niebla. Para 2021, se proyectan para la ciudad retos como el inicio de obra para la recuperación de la Biblioteca de la Zona Nororiental y la transformación de parques emblemáticos, como el de La Floresta.

Publicidad
Publicidad