Se abrió una nueva posibilidad para la revocatoria contra Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín

Publicidad

El Tribunal Administrativo de Antioquia emitió una nueva sentencia en el caso de la revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Esta sentencia indica que, en un plazo no mayor a 8 días, la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá informar al presidente Gustavo Petro que debe convocar a las urnas a los ciudadanos de la ciudad de Medellín para definir si Daniel Quintero continuará en el cargo como alcalde de la ciudad.

Le puede interesar: En Antioquia se habilitarán 69 nuevos puestos de votación para las elecciones territoriales de 2023

Publicidad

El documento dice que se ordena a “la Registraduría Nacional del Estado Civil, por conducto de la Registraduría Especial de Medellín, que en el plazo máximo de ocho (8) días, contados a partir de la ejecutoria de esta providencia, cumpla la obligación contemplada en el artículo 15 de la ley 1757 de 2015, con total independencia de las decisiones que adopte el Consejo Nacional Electoral en función de las investigaciones que adelante en ejercicio de la función de inspección vigilancia y control (…) y, en caso de que constante el cumplimiento de los requisitos señalados exclusivamente en el citado artículo 15 de la ley 1757 de 2015, cumpla lo dispuesto en el artículo 43 ibidem, en el sentido de notificar al funcionario correspondiente para los fines que contempla la citada norma”.

El Tribunal también ordenó en la sentencia que la Registraduría también deberá enviarle a Gustavo Petro, presidente de los colombianos, el informe de los estados contables del comité promotor de la revocatoria para financiar la recolección de las firmas, documentos que aún el Consejo Nacional Electoral -CNE- aún no certifica.

Lea: Ungrd emitió la resolución para evacuar a 5.000 personas en Puerto Valdivia, por las pruebas y encendido de Hidroituango

Así las cosas, el presidente Gustavo Petro tiene en sus manos convocar a nuevas elecciones para elegir otro alcalde para Medellín; pero, si este proceso termina de cursar su efecto.

Por su parte, el alcalde respondió: “Estamos listos para enfrentar al uribismo y su revocatoria corrupta. Los venceremos de nuevo. El futuro se parece a nosotros”.

Un recuento

Cabe recordar que el proceso de revocatoria contra Daniel Quintero ya se había reactivado en julio de este año tras una acción de cumplimiento interpuesta por el abogado Nelson Hurtado, a través de su firma Hurtado & Hurtado, para que se le indicara a la Registraduría Nacional del Estado Civil que había incumplido la Ley 1757 al no informar al entonces presidente de la República, Iván Duque Márquez, para que llamara a la revocatoria en la capital de Antioquia.

Para que la revocatoria contra Daniel Quintero se pueda materializar, en caso tal continúe el proceso, deberá acudir, como mínimo, el 40 % de los votantes que participaron en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Medellín, en 2019.

Publicidad
Publicidad