Publicidad

No le crea a la cadena sobre el fenómeno Equinox y el calor en Medellín

Publicidad

El fenómeno Equinox, que según un mensaje que está circulando por redes sociales y Whatsapp “nos afectará en los próximos 5 días” y en el cual “la temperatura fluctuará y puede alcanzar los 40 grados Celsius” porque “el sol se encuentra directamente encima de la línea del ecuador”, es mentira, de acuerdo con el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá. 

Falsa cadena sobre Fenómeno Equinox .

Esta cadena ya ha sido compartida en diversas ocasiones desde 2018, y en distintos países latinoamericanos, siendo desmentida por medios de comunicación y expertos en astronomía y metereología. 

Publicidad

Juan Pablo Ramírez, aficionado experto en astronomía, explicó que el fenómeno que se menciona en la cadena es falso porque “el sol puede estar encima nuestro varias veces al año, y para que haya un golpe de calor tendría casi que haber una explosión dentro del núcleo solar, algo que difícilmente pueda ocurrir y si ocurre pasaría dentro de millones de años”. 

El astrónomo español Rubén Herrero, quien hace parte del Observatorio Alma en Atacama, Chile, explicó a Vivir en El Poblado que la cadena no tiene fundamento porque “primero, el equinoccio (equinox en inglés) sucede dos veces al año: el 20-21 de marzo y hacia el 22 de septiembre, y segundo, las temperaturas en los equinoccios no son extremas (precisamente por ocurrir en primavera y en otoño). Lo único cierto de todo el mensaje es que durante los equinoccios el sol se encuentra directamente sobre la línea del ecuador, pero eso no tiene ninguna implicación atmosférica”. 

El pronóstico para este martes en Medellín de Accuweather es de una temperatura máxima de 29°C, pero con picos de humedad de hasta el 78% en la tarde, que puede generar sensaciones térmicas de hasta 32°C. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad