Música Pandémica de los instrumentistas de Filarmed

Publicidad

Cinco jóvenes compositores colombianos crearon piezas con música experimental durante la cuarentena, que serán protagonistas en el concierto Música Pandémica de Filarmed

Le puede interesar: Todos estamos incluidos en el nuevo Sisbén IV, consulte su categoría

La cita es este sábado 13 de marzo, a partir de las 7:00 p.m., en los canales de Facebook y YouTube Live de Filarmed (Orquesta Filarmónica de Medellín).

Publicidad

Se tratará de un concierto en el que los instrumentistas de Filarmed expondrán la riqueza y la diversidad del formato de cámara con nuevas sonoridades. 

Gonzalo Ospina, concertino principal, mencionó que la Orquesta está comprometida “con el ecosistema musical para fortalecer los procesos de formación, y además de interpretar el repertorio universal, experimental, abre espacios a nuevos creadores”. 

Lo cierto es que en la época de la pandemia los artistas se inspiraron para que la cultura de Medellín desarrollara diversidad de experiencias artísticas, encaminadas a reflexionar y pensar este tiempo que ha sido insospechado. 

En detalle, el concierto Música Pandémica de Filarmed presentará obras realizadas el año pasado en el desarrollo de la iniciativa El Poder de la Cultura, en la que el Museo de Antioquia, Universo Centro y la Filarmónica de Medellín, con apoyo de Comfama, convocaron a creadores, artistas, escritores, músicos y ciudadanos de Medellín para producir arte durante el confinamiento. 

Cabe recordar que los resultados de estos procesos se estrenaron en un evento que se denominó Nacido en Cuarentena, en el que durante dos semanas, en noviembre de 2020, se apreciaron conciertos en vivo, obras artísticas, lecturas y publicaciones diversas.

El play list del concierto

Los músicos de Filarmed interpretarán:

  1. El grito con tapabocas ¿Quejidos o tejidos? de Laura Gutiérrez.
  2. El silencio: Afonía pandémica de Ana María Franco.
  3. Asepsia. Desinfectante 5 en 1 de Raúl Esteban Ardila.
  4. ¿Habrá Futuro? de Harry Alexis González e Introducción a la esquizofrenia: Praeludium para cuarteto de cuerdas de Felipe Tovar Henao. 

Hablan los artistas

La compositora antioqueña Laura Gutiérrez nos contó: “Cuando salí por primera vez a la calle, después de semanas de no poderlo hacer, me hizo pensar si lo del tapabocas era todo un asunto de privarnos la voz. Era claro que la forma de percibir el mundo estaba cambiando, podía observar tras las mascarillas gritos, lamentos, quejidos que solo se manifestaban en las miradas”. 

No se puede dejar a un lado el hecho de que durante un año, la ciudad, el espacio cotidiano de vida pública y de creación de los artistas, se ha vuelto un sitio extraño para muchos, al menos en parte. Ello ha afectado a los creadores, a los artistas, los ha tocado, y ellos, revirtiendo el efecto, han creado cosas que servirán para definir qué es lo que hemos estado viviendo.

La compositora manizaleña Ana María Franco expresó que con su obra comenzó a imaginarse los sonidos de la pandemia: las carreteras vacías y el barullo de un par de carros, que se van fundiendo con el ruido interno, aquel que para ella “habita nuestras mentes: la ansiedad de redescubrirnos solitarios. Al final volvemos a esos silencios de espacios que se vieron resignificados por la ausencia de actividades colectivas”. 

Mientras que el compositor antioqueño Harry Aléxis González dijo que la música en tiempos de crisis juega un papel terapéutico en la sociedad. “Para quien la escribe, es un medio que permite expresar emociones y describir el contexto en el que se encuentra. Para quienes la escuchan, es una forma de escapar de la realidad y de sobrellevar la crisis de una forma más amena”, explicó el músico.

Publicidad
Publicidad