MinSalud confirma los tres primeros contagios por coronavirus en Medellín

Publicidad

Medellín es la primera ciudad en Colombia en presentar los primeros casos por trasmisión local. Se trata de tres pacientes, dos hombres y una mujer que estuvieron en contacto con la persona diagnosticada el lunes 9 de marzo.

Según informó el Ministerio de Salud, las tres personas “se encuentran en buen estado de salud con aislamiento supervisado en casa”.

Le puede interesar:

De igual forma, la entidad informó que la persona diagnosticada se encuentra en buenas condiciones generales y continúa en “aislamiento supervisado en casa”.

Lina Bustamante, Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, explica que la etapa de contención de la enfermedad, en la que se encuentra el Departamento, tiene dos grandes componentes: “la identificación rápida de casos y cómo contener la epidemia. Es muy importante que para identificar los casos, las personas que ingresan de países donde está la enfermedad y que en los 14 siguientes días presenten síntomas, se pongan en aislamiento voluntario y consulten telefónicamente a las líneas destinadas para ello”.

Publicidad

Están habilitadas las líneas telefónicas para información y orientación de la comunidad en general y para aquellas personas que presenten sintomatología respiratoria como tos, fiebre o malestar general y que hayan tenido contacto con personas que han viajado o han estado en países donde circula el virus. En Medellín pueden llamar al 123 o en el resto del Departamento las líneas #774.

Al tiempo, se informó también que dos mujeres jóvenes en Bogotá y una mujer adulta mayor en Cartagena fueron diagnosticadas. Todas se encuentran en buenas condiciones de salud. Con estos seis casos, la cifra de afectados en el país asciende a nueve.

Publicidad
Publicidad