“Reactivar obras en el Túnel Verde nos costará $14.000 millones”

Sobrecosto de las obras del metroplús en el Túnel Verde

Publicidad

El nuevo alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, está preocupado por el sobrecosto que deberá asumir su ciudad para terminar los 900 metros del metroplús por la 43A, tras seis años de suspensión.

El lunes 23 de diciembre, a solo seis días de su posesión oficial, Braulio Espinosa ya estaba sentado en la misma mesa con el ministro de Medioambiente, Ricardo Lozano, los colectivos ambientales que defienden los árboles del llamado Túnel Verde, voceros de Metroplús y el Área Metropolitana, resolviendo uno de sus primeros dolores de cabeza como alcalde de Envigado: la reactivación de las obras de metroplús por la 43A.

Le puede interesar:

Pese a que en esa reunión se pactó un diálogo, una de sus primeras decisiones como alcalde, amparado en los permisos del Área Metropolitana, fue comenzar con la tala.

Publicidad

Sobre este tema, pero también sobre otros proyectos de movilidad que impactarán en el sur del Valle de Aburrá y el Oriente cercano, habló Espinosa con Vivir en El Poblado.

Alcalde, el domingo 22 de diciembre la administración saliente anunció el inicio de la tala en el Túnel Verde, pero esa misma noche las suspendió y abrió un nuevo diálogo con los opositores de esta intervención, en el cual usted participó. Pero el primer fin de semana de enero, la tala se efectuó.

¿Cuál es su postura frente al proyecto?

“Tengo una preocupación enorme, es una obra que lleva seis años suspendida, pues además de lo ambiental, que ya se ha debatido bastante, el proyecto ya tiene un valor que puede superar los $14.000 millones, que los debe cubrir en su totalidad el municipio, de los bolsillos de los envigadeños. Le solicité al ministro de Medioambiente que le llevara un mensaje al Gobierno nacional para que nos ayudara con ese mayor valor de la obra, pues estamos solos.

La situación no es la misma que cuando inició el proyecto, han logrado que sobre el separador central solo se vayan a talar 13 árboles, pero los colectivos ambientales quieren que tengamos tres carriles hasta San Marcos, y dos hasta La Frontera. Mi posición es que debe haber un carril exclusivo para el transporte público. Debemos generar mesas de diálogo y concertación”.

¿De dónde sacará ese dinero?

“Asumiremos un plan especial para esa situación, y me comprometí a garantizar esos recursos sin afectar la educación, la salud y ningún otro sector. Mientras más rápido lo hagamos, menos nos costará”.

Otro tema son las obras planeadas que dejó la Alcaldía saliente en Las Palmas, con un intercambio en la glorieta de Sancho Paisa, entre otros retornos. ¿Qué plan tiene usted?
“Todo depende de una alianza público-privada que debía dejar firmada la gobernación de Luis Pérez, para una doble calzada hasta El Tablazo pero pasando por todo el territorio envigadeño. Del avance de esa obra dependerán las obras de movilidad que tengamos que hacer en esa zona”.

Braulio Espinosa,  alcalde de Envigado.
Braulio Espinosa, alcalde de Envigado.

¿Hará el tercer carril por Las Vegas, desde el intercambio de Fundadores hasta Jumbo?

“Lo vamos a hacer, al igual que otra obra en la loma de Benedictinos, ambas incluidas en el plan de valorización de la anterior administración”.

Por último, el alcalde encargado Esteban Salazar dejó firmadas unas modificaciones al POT, que declaró un cerro tutelar, la ampliación del espacio público por habitante hasta 15,98 mts2, puso límites a la densificación de las laderas y otras normas de construcción en la zona céntrica.

¿Cómo los recibió?

“Siempre sostuve la teoría de que la modificación de un POT finalizando una administración no era lo más conveniente, lo solicité públicamente, lo más pertinente era esperar a que llegáramos nosotros para revisar los cambios que iba a tener el ordenamiento territorial, pero reconozco que esa administración iba hasta el 31 de diciembre y ellos podían actuar hasta el último minuto. Nos toca a nosotros asumir una revisión más profunda para 2023”.

Colectivo en resistencia

Hilda Castaño, miembro del colectivo Túnel Verde, explicó que seguirán acampando, esperan al nuevo gerente de Metroplús, para así solicitarle un rediseño y así no tener que seguir realizando la tala de los árboles.

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Publicidad