Publicidad

Metro subterráneo por El Poblado: un sueño que trae el Plan de Desarrollo

Publicidad

Estos serán los programas y proyectos presentes o afines a la comuna 14 durante el periodo 2020-2023.

El Plan de Desarrollo 2020-2023 del Municipio de Medellín, aprobado por el Concejo, estima una inversión en ese periodo de 20,8 billones de pesos, distribuidos en cinco líneas estratégicas, 28 componentes de trabajo y 105 programas de intervención. Algunos de ellos sobrevivieron a la crisis que generó la pandemia de la COVID-19, otros sufrieron cambios o surgieron como adaptación al nuevo contexto que el virus le planteó a la ciudad y sus habitantes.

Las cinco líneas estratégicas del Plan

  • Reactivación económica y Valle del Software
  • Transformación educativa y cultural
  • Medellín me cuida Ecociudad
  • Gobernanza y gobernabilidad

A continuación, listamos los programas y proyectos en los que la comuna 14 es protagonista directa de la inversión pública en los próximos cuatro años.

1. Construcción del Proyecto de Valorización

El Plan de Desarrollo comprende la conclusión de las 23 obras que hacen parte del Proyecto de Valorización. Hasta el momento han sido entregadas 13, otras cinco están en ejecución y restan por iniciar y ejecutar estas cinco:

  • Paso a desnivel de la loma de El Tesoro con la Vía Linares.
  • Doble calzada de la avenida 34, entre Las Palmas y la calle 15.
  • Tres intercambios viales de la avenida 34 con Los Parra, Los Balsos y Los González.

2. Línea DEL Metro por El Poblado

En el documento, la Alcaldía plantea: “entregaremos los estudios que permitan analizar la factibilidad técnica y financiera de una nueva línea de Metro, con la posibilidad de contar con tramos subterráneos y que se extienda desde El Poblado, pasando por el Centro, Robledo, Castilla hasta el Doce de Octubre. Este proyecto requerirá del trabajo conjunto de varias administraciones, de la academia y del sector privado para su realización”.

Según la administración municipal, este proyecto no implica la actualización del Plan Maestro del Metro, “dado que los recorridos contemplados en la propuesta inicial corresponden a corredores de movilidad ya priorizados y analizados por el Plan Maestro actual”.

3. Centros del Valle del Software

Si bien el documento no se refiere explícitamente a El Poblado, la propuesta es establecer epicentros de transformación de la economía de la ciudad a través de empresas con base tecnológica, nuevas o ya existentes, haciendo uso de infraestructura educativa y comunitaria del municipio, tal como los Centros de Participación Zonal y de Desarrollo Zonal –Cedezo–, bibliotecas, Unidades de Vida Articulada (como la de El Tesoro), colegios, universidades, entre otros. La meta es abrir 21 centros de este tipo y ponerlos a funcionar en este periodo.

4. El Distrito Creativo Perpetuo Socorro

La iniciativa es establecer en el Perpetuo Socorro un distrito creativo, que sea un ente oficial que congregue a toda la economía creativa de la ciudad.

5. Complejo Cultural Ciudad del Río

En este periodo, la Alcaldía prevé que se realice un estudio de viabilidad para la construcción de un complejo cultural en Ciudad del Río. El objetivo es contar con “un espacio de intercambio y enriquecimiento cultural, y de promoción de la convivencia y la inclusión social”. Aún no se anuncian tiempos ni presupuestos.

6. Aeropuerto Y sistema de transporte masivo

Conectar el aeropuerto José María Córdova con el sistema de transporte masivo. Sobre este proyecto, el Plan de Desarrollo comprende “su estructuración técnica, legal y financiera”, pero no amplía más información sobre cómo sería dicha conexión.

7. Ampliar la red de ciclorrutas

La Alcaldía pretende que al final de su periodo estén construidos y en funcionamiento 145,4 kilómetros de ciclorrutas, partiendo de una base de 105,4 que existen en la actualidad. En este punto se incluye una conexión del norte al sur de la ciudad, con 20 kilómetros de vía.

Publicidad

“Un Plan que se discutió y se aprobó en condiciones que jamás habían existido”

Luis Bernardo Vélez, presidente del Concejo de Medellín, valoró el esfuerzo hecho por esa corporación para aprobar el Plan de Desarrollo en condiciones atípicas: en modo virtual, en medio de una emergencia sin precedentes, y un documento que cambió en un gran porcentaje de principio a fin por cuenta de la COVID-19.

“Como en ninguna otra ocasión, la discusión se dio de manera virtual, logrando tener una participación masiva de la comunidad, las organizaciones sociales y los líderes cívicos”, precisa Vélez, quien indica que el Plan de Desarrollo hace una lectura de la ciudad de hoy, que tiene que enfrentar una emergencia, pero a la vez atiende otros programas y proyectos que no se pueden paralizar.

Sobre el impacto que el documento tendrá para El Poblado, el concejal destaca las líneas del Valle del Software, con énfasis en la población más joven, y de la Ecociudad, con componentes importantes en medio ambiente, calidad del aire y movilidad sostenible.

En cuanto a seguridad, si bien no lo dice explícitamente, Vélez afirma que el Plan consigna la necesidad de reformar la actual estación de Policía de la comuna 14, y también la articulación de la seguridad policiva con los sistemas de información que provea el Valle del Software.

Lea también:

Publicidad

Publicidad

Publicidad