Mercados Campesinos funcionarán todos los días jueves

Publicidad

Con la medida 4/3, los toques de queda continuos y la ley seca que se han decretado en Antioquia en este mes de abril de 2021, como una manera de enfrentar el tercer pico de la pandemia, los tradicionales Mercados Campesinos de Medellín, que funcionaban todos los fines de semana, se han visto afectados.

Precisamente, para asegurar que las familias campesinas de Medellín, además de empresas de emprendimientos locales puedan seguir vendiendo sus productos, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín definió que, a partir de este 29 de abril, todos los días jueves se continuarán haciendo los Mercados Campesinos, por lo menos en el tiempo en que dure la actual contingencia por la nueva ola de contagios de COVID19.

Le puede interesar: El Parque del Emprendimiento busca 50 proyectos tecnológicos para fortalecerlos

Publicidad

Así, para este jueves los productos se ofertarán de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en los tradicionales sitios de venta directa. Ellos son: Ciudad del Río, Parque lineal La Presidenta, el primer Parque de Laureles, Los Almendros, San Joaquín, Villa del aburrá, Unidad Deportiva Barrio Cristóbal, Belén, Cristo Rey, Mon y Velarde, Parque de la Vida, La Floresta, Loma de Los Bernal, Nuevo Occidente, Pilarica, Parques del Río, UVA La Ilusión, Santa María de los Ángeles, San Antonio de Prado y Palmitas.

Vivir en El Poblado preguntó a Alejandro Pérez, uno de los vendedores de estos mercados, sobre qué piensa de este cambio y esto dijo: “Es una posibilidad que se nos abre en este momento. Yo lo veo bien, es una forma para que podamos seguir vendiendo, después de tanto tiempo”.

Sin embargo, en su caso, apenas se vino a enterar hoy (martes 27 de abril), por una llamada que le hicieron de la Alcaldía, lo cual, deja ver que la decisión no fue concertada con los campesinos y esto lo que hace es que los pone en apuros para recoger una buena cantidad de productos a vender.

Alejandro Pérez contó: “Yo como veía que nada que decían que iban a volver a abrir los Mercados Campesinos, entonces, hice una gran oferta para vender una buena cantidad de productos, y menos mal logré vender, pero ahora me toca mirar haber qué puedo llevar, pero algo se hace, este jueves tendré productos para vender”.

Mercados Campesinos funcionarán todos los días jueves

A su vez, relató que eran muchos los clientes que le habían venido preguntando cuándo volvían los Mercados Campesinos, lo cual es un punto esperanzador para tener una buena venta en su regreso.

Cabe recordar que estos tradicionales mercados son los lugares en donde los campesinos venden sus productos de manera directa y sin intermediarios.

En un comunicado de la dependencia de la Alcaldía, se señaló que también se tomó esta medida, porque es una manera de garantizar opciones de abastecimiento y mitigar los impactos económicos sufridos por los productores rurales en el tiempo de la pandemia.

Según datos de la administración local, a pesar de la contingencia, en 2020 se vendieron $1.859 millones en los Mercados Campesinos, y con la apertura los días jueves, se espera reducir las afectaciones a los beneficiarios del programa.

Le puede interesar: Con música y luces, Comfama se despide del edificio Vásquez

Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico de Medellín afirmó: “Estamos comprometidos en seguir apoyando a los productores rurales de los Mercados Campesinos con diferentes estrategias activas, con todas las medidas de bioseguridad, para que puedan comercializar sus alimentos y de esta manera garantizar que sus ingresos no se vean afectados”.

Otros opciones de compra

Adicional a las ventas presenciales, también continúa activa la plataforma compralocal.medellindigital.gov.co, que desde 2020 permite realizar compras virtuales, más el Camión Móvil, que recorre los barrios de la ciudad para ofrecer los productos agrícolas en los días de la semana.

Publicidad
Publicidad