A partir de este miércoles en El Poblado visite los Mercados Campesinos

Publicidad

Marcela Ossa es madre cabeza de familia, vive en San Cristóbal con su hijo, su madre y su hermano. Ella prepara conservas con mermeladas de frutas, salsas y además patacones, empanadas, buñuelos y pasteles. Junto a cerca de 40 personas se instala cada fin de semana con sus productos frescos, recién cosechados y preparados en el Mercado Campesino La Presidenta.

Le puede interesar: Este viernes 22 inicia el Hay Festival 2021, versión digital

Tanto Marcela como los pequeños productores y transformadores que se instalan en 21 plazas y parques de la ciudad durante los fines de semana, se han visto afectados por la pandemia y las medidas restrictivas que les impiden obtener ingresos, pues con los constantes toques de queda decretados, para muchos representan solo pérdidas económicas.

Mercados campesinos de El Poblado
Marcela Ossa es madre cabeza de familia, vive en San Cristóbal con su hijo, su madre y su hermano.
Publicidad

“Me afecta bastante la restricción de la Alcaldía”, relata Marcela, quien asegura que ese es el espacio para vender sus productos. “Mis compañeros que son agricultores tienen que coger sus cosechas y a veces no tienen cómo venderlas y sus productos terminan dañados”, revela esta empredendora.

Por eso, desde este miércoles 20 de enero, los mercados campesinos que este 2021 cumplen 33 años, regresan a la ciudad y entre las plazas se incluye La Presidenta y Ciudad del Río.

Le puede interesar: En colegios privados de Medellín prefieren presencialidad para regreso a clases

Según informaron desde la Secretaría de Desarrollo Económico, este espacio de los miércoles entre las 6:30 a. m. hasta la 1:00 p. m. permitirá que los campesinos aseguren sus ingresos y los ciudadanos tengan más opciones de abastecimiento.

Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico dijo que “Mercados Campesinos es y seguirá siendo un programa que nos mueve el corazón. A los productores los seguiremos acompañando sin parar y para eso dispondremos de nuevas estrategias, desde lo virtual y lo presencial, que nos permitirán garantizar los ingresos para nuestra población rural”.

En 2020, a pesar de la contingencia, se vendieron más de $1.600 millones en estos espacios y 608 familias rurales se beneficiaron de las diversas estrategias de Mercados Campesinos.

En 2021 se reforzará la plataforma Compra Local, que desde abril de 2020 comercializa flores y alimentos de los corregimientos de Medellín y con la que 68 hogares rurales obtuvieron beneficios por más de $87 millones.


“Los camiones móviles de Mercados Campesinos retomarán los recorridos por los barrios de la ciudad, comercializando frutas y verduras frescas al alcance de toda la ciudadanía. En 2020 esta iniciativa dejó más de $147 millones y benefició a 24 familias de manera directa y 100 de forma indirecta”.


Por su parte, Marcela que lleva ocho años en Mercados Campesinos, vio la oportunidad para mover su emprendimiento por redes sociales. Y ahora lo único que quiere es que todos nos cuidemos, “a mucha gente no le importa su salud ni la de los demás y por eso es que estamos así”, lamenta Marcela y reitera que “tantos toques de queda siempre afectan la economía”

Le puede interesar: En Antioquia comenzaron las capacitaciones para vacunación contra la COVID19

Publicidad
Publicidad