Medellín, entre las ciudades con UCI al 85 % que deberán presentar plan de restricciones

Publicidad

El Ministerio  de Salud y Protección Social emitió una nueva circular con directrices claras para que mandatarios locales y departamentales de 13 ciudades, ubicadas especialmente en el centro y sur del país, le hagan frente al COVID19 y ante las cifras elevadas de contagios y muertes por la enfermedad.

Le puede interesar: ¿Llegará la variante delta de COVID19 a Colombia?

La decisión fue tomada luego del incremento de contagios en el país.

Publicidad

La Circular 037 del 2021 dispone que 13 ciudades del país, entre ellas Medellín, Bogotá y Cali, tendrán que entregar “medidas claras y precisas” para controlar los altos índices de contagio de COVID19 que se han registrado en las últimas semanas.

Como la situación de contagios ha sido diferente en las ciudades del país, y ese es el comportamiento natural que ha tenido la pandemia de COVID19 en el territorio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó: “Particularmente en un grupo de 13 ciudades ubicadas en el centro y sur del país tendrá que definir medidas que permitan reducir la afectación y el contagio de la pandemia”. 

Hasta el momento, según el reporte de la última jornada entregado por el Minsalud, en el país se han reportado 4.158.716 casos, 104.678 fallecidos y 187.395 casos activos. 

La nueva directiva entregada por el Ministerio de Salud recomienda el reforzamiento de las campañas de vacunación en mayores de 45 años, la promoción de actividades al aire libre, la práctica del aislamiento responsable, el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso del tapabocas.

Le puede interesar: En Antioquia han sido aplicadas 2.573.057 millones de vacunas contra COVID19

No obstante, el propósito de la Circular 037 del 2021 es que en las 13 ciudades se haga efectivo el control que establece la Resolución 777 con el índice de resiliencia para la reapertura y en las ciudades que no se tengan las condiciones adecuadas se implementen de nuevo algunas restricciones como, por ejemplo, “reducción de movilizaciones, ampliación de distanciamiento físico, pico y cédula o toques de queda nocturnos”, declaró el ministro.

En específico, en el documento se consignó: 

  1. Reducción de movilizaciones.
  2. Ampliación de distanciamiento físico.
  3. Pico y cédula.
  4. Toques de queda nocturnos.

Índices de ocupación UCI en Colombia

En lo referente a la ocupación de UCI, las regiones de Colombia están así: la ciudad de Bogotá con 95.49 % y los departamento de Antioquia, con 96.88 %, y Valle del Cauca, con 89.04 %, son los que más preocupan de los que están por encima del 85 %.

ocupación de UCI, las regiones de Colombia están así: la ciudad de Bogotá con 95.49 % y los departamento de Antioquia, con 96.88 %

Igualmente, el ministerio alerta sobre la positividad que tiene el país, que en promedio debería estar en el 26 %, pero en algunas zonas del país es mayor, por ejemplo, en Bogotá, en donde supera el 30 %.

Por ahora, la medidas sugeridas por Minsalud no aplicarán en Medellín

Tras la firma de la Circular 037 del 2021, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó que como las cifras han estado estables, por ahora, no se decretarán medidas restrictivas.

Si bien la ciudad está incluida en la lista de 13 ciudades que deben entregar “medidas claras y precisas” para controlar los altos índices de contagio de COVID19, por tener una ocupación mayor del 95 %, el alcalde de Medellín afirmó que la ciudad no aplicará medidas restrictivas, debido a que se cumple un mes con “la estabilización de las cifras”.

Le puede interesar: Antioquia tendría “alto número de contagios en julio”, dice gerente del COVID19

En la última jornada, Medellín reportó una ocupación UCI del 97.33 %.

Sin embargo, según el mandatario, esta decisión se mantendrá siempre y cuando las cifras tengan tendencia a la baja.

Y finalizó diciendo: “El número de personas que entran a cuidados intensivos ha venido cayendo y tenemos menos personas, por tanto nuestra tendencia es positiva y por tanto, en principio esa medida no aplicaría para la ciudad de Medellín”.

Publicidad
Publicidad