Antioquia tendría “alto número de contagios en julio”, dice gerente del COVID19

Publicidad

El pronóstico de los epidemiólogos de la Gobernación de Antioquia no es muy alentador. Según el comportamiento del COVID19 en los últimos días, julio sería un mes con “alto número de contagios”.

Es decir, los nuevos casos continuarán en aumento.

Le puede interesar: Cifra de contagios comenzaría a reducirse solo a finales de junio en Medellín

Publicidad

Así lo expresó Leopoldo Giraldo, gerente para la contención del COVID19 en Antioquia, quien además relató que los festivos del mes de junio y celebraciones como el Día del Padre hacen aún más difícil que se presente un descenso en la tasa de contagios.

A esto se suma que la “movilidad libre” que se tiene en el momento, al no haber vigentes en Antioquia medidas restrictivas, hace que se dispara el riesgo de contagios.

En la última jornada, Antioquia sumó 610.130 contagios. Además, hay 25.179 casos activos en el departamento y en este último reporte se detalla que de los activos, en Medellín hay 12.128 casos.

Leopoldo Giraldo afirmó que las autoridades sanitarias realizan seguimiento constante al comportamiento del COVID19 en cada municipio, para idear estrategias que permitan hacer frente ante una posible alza en los casos. No obstante, en la reactivación económica los ciudadanos deben ser más cuidadosos con las normas de autoprotección: lavado constante de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social.

“La invitación es a no relajar las medidas de bioseguridad”, dijo el gerente.

Colapso hospitalario

Otro factor al que hacen permanente seguimiento en Antioquia las autoridades médicas es a la ocupación de las UCI. Ya son nueve los hospitales con declaratorias de alerta roja por alta ocupación.

Le puede interesar: Tres hospitales de Antioquia más en emergencia

Los últimos en manifestar la emergencia médica fueron los hospitales Marco Fidel Suárez, de Bello; el San Rafael, de Itagüí, y el César Uribe Piedrahita, de Puerto Berrío.

La semana anterior los hospitales que se habían declarado en emergencia son: el Manuel Uribe Ángel, de Envigado; el Venancio Díaz, de Sabaneta; el Pablo Tobón Uribe y la Clínica del Prado, de Medellín; la ESE Hospital de La Ceja, y el San Antonio del municipio de Cisneros. 

Antioquia en esta jornada tiene una ocupación UCI del 97.51 %. Mientras, Medellín la sitúa en 98. 09 %.

Antioquia en esta jornada tiene una ocupación UCI del 97.51 %

Rionegro, La Ceja, Caucasia y Turbo están al límite total con el 100 % de ocupación; Itagüí y Bello amanecieron con el registro del 96 %; continúan Envigado con 88. 89 % y Sabaneta con 86.67 %.

Medellín continúa siendo el municipio con la mayor presión, por ser el territorio que recibe a más pacientes de otras partes. Según información de la Secretaría de Salud de Medellín, el 60 % de pacientes que ingresaron en las últimas horas a UCI no son de la ciudad. 

En más detalles, de los 25 pacientes que entraron por COVID19 a Unidades de Cuidados Intensivos en Medellín este lunes 21 de junio, ocho de ellos no estaban vacunados contra el virus aún, y son población priorizada para vacunarse sin cita previa en los puestos de inmunización. 

De ahí que las autoridades insistan en que la vacuna es la mejor medida de protección contra el COVID19. La petición a quienes están priorizados es a acudir a la aplicación de la inmunización.

Publicidad
Publicidad