Un nuevo paso en la consolidación de Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación

Publicidad

El Senado de la República aprobó la Ley orgánica que reglamenta a Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La plenaria del Senado votó, con 61 votos a favor, el Proyecto de Ley número 371 de 2022 del Senado y 043 de 2021 de la Cámara, que reglamenta el funcionamiento de la ciudad como Distrito Especial.

Le puede interesar: Temen “otra Vaquita” por PriceSmart en San Michel

¿Qué se reglamentó?

Publicidad

Según Daniel Quintero Calle, el alcalde de la ciudad, la reglamentación de Medellín como Distrito se traduce en un “impulso” para que el territorio genere una economía del conocimiento y empiece a transformarse.

“Con esta reglamentación se aprobaron algunos beneficios tributarios y beneficios en general para empresas que se ubiquen y que se creen en el territorio. Esos empleos tienen una ventaja gigante y es que son los más demandados en el mundo”, dijo el alcalde.

Además, dentro de las disposiciones de esta reglamentación está el renombramiento de las autoridades locales, que pasarían de municipales a distritales, así: alcalde distrital, Concejo distrital, Juntas Administradoras Locales y las entidades que el Concejo distrital a iniciativa del alcalde Distrital, considere, cree y organice.

Lea: El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, solicitó la renuncia de todo su gabinete

Por su parte, Sergio López Muñoz, director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, declaró: “Sale la reglamentación del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación después de dos debates en Cámara y dos en Senado; estas son las reglas de juego que va a tener el Distrito a partir de la sanción de esta Ley. Temas como el fondo especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, el consejo rector, todo lo que tiene que ver con los incentivos de política pública y la división política administrativa. Las competencias especiales y otros, están en esta Ley. Obliga además al Distrito, en no menos de un año, a tener reglamentado todos los temas, como los que van por acuerdos y decretos distritales”.

Adicionalmente, se enumeran facultades que tendrá el Distrito Especial, entre ellas participar en la formulación de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, potenciar la construcción de ecosistemas tecnológicos, participar como miembro (con voz y voto) del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación – CODECTI- de Antioquia y podrá desarrollar las diferentes políticas y programas necesarios en el territorio para potenciar las capacidades y la transformación en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Publicidad
Publicidad