Los puntos críticos por la temporada de lluvias en Medellín

Publicidad

La Alcaldía de Medellín hace seguimiento a los puntos críticos generados por estragos de la actual temporada de lluvias.

Lea también: Ya tenemos nuestro Plan Ambiental

Según información del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd-, actualmente se hace monitoreo y evaluación constante en sitios ya identificados y atendidos como:

Avenida Las Palmas

Publicidad

En este punto se observan evidencias físicas en el terreno y en los elementos de infraestructura, que dan muestra de movimiento en masa en desarrollo, el cual ha tenido una materialización acelerada en los últimos días, generando afectaciones en las líneas de servicio de EPM y en la infraestructura vial (aproximadamente 130 metros lineales de vía, ambas calzadas). El caso se ha atendido con EPM, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las secretarías de Medio Ambiente, Seguridad y Convivencia, Movilidad e Infraestructura Física.

Le puede interesar: Seguirá lloviendo y se sentirá más frío de lo normal, ¿qué han dicho las entidades meteorológicas?

Corregimiento de San Cristóbal

Se tiene registro de múltiples incidentes en el corregimiento, donde la saturación de lluvias del terreno produce constantes movimientos en masa. Desde el Dagrd se monitorea el lugar y se han efectuado 11 visitas de inspección por riesgo en lo que va de junio.

Quebrada La Madera

En este punto, el Dagrd ha recomendado 11 evacuaciones definitivas y tres temporales. En el último informe del equipo técnico se recomendó la demolición controlada de algunas estructuras y disposición técnica de los escombros. De esta forma, la Secretaría de Medio Ambiente intervendrá con maquinaria amarilla para realizar maniobras en la margen derecha de la quebrada.

El Pesebre – San Javier

Se han recomendado más de 100 evacuaciones definitivas en la margen derecha de la quebrada La Iguaná, después del colapso de cuatro unidades habitacionales. Para este sector, se ha desplegado la oferta interinstitucional de las siguientes secretarías: Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Salud, Infraestructura Física y Medio Ambiente. El equipo técnico del Dagrd adelanta todas las inspecciones por riesgo para atender las necesidades de la comunidad, en el marco de la atención para reducir el riesgo en eventual aumento súbito de la quebrada. 

Sin embargo, en la ciudad hay varias comunas a las que se les realiza seguimiento periódico. La directora del DAGRD, Laura Duarte Osorio, indicó: “Tenemos alertas en las comunas como la 1-Popular, 3-Manrique, 8-Villa Hermosa, 13-San Javier y todos los corregimientos. Continuamos poniendo a disposición de la ciudadanía todo nuestro recurso técnico y humano para atender de forma oportuna y eficiente estos incidentes de temporada de lluvias”.

Finalmente, el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín han atendido 427 emergencias desde el inicio de la temporada de lluvias. La ciudadanía puede hacer el reporte de todos los incidentes en la línea 123.

Publicidad
Publicidad