Los pesebres de El Castillo llegan a su madurez

Por: Adriana Cooper
15 diciembre, 2024
"Silencio y contemplación", una obra de Lenis Agudelo y Luis Fernando Monsalve.

El pasado 21 de noviembre, el Pabellón de los Jardines de El Museo El Castillo fue pura emoción y agradecimiento. Ese día se celebraron los 40 años de una exposición de pesebres que ha honrado la creatividad, el talento de los artistas, el patrimonio y la tradición local. En el acto de celebración, Marta Ligia Jaramillo, directora del museo, agradeció la confianza recibida en estos años y la generosidad de los artistas que han participado. “He tenido la fortuna de tener un trabajo que me hace feliz y de poder apreciar de cerca la creatividad y el talento de tantos artistas”.

A sus palabras se sumaron las de algunos homenajeados, como Gabriel Ripoll, uno de los pesebristas antioqueños más reconocidos y quien ha trabajado en esta exposición junto a personas como Iván Villegas, Aníbal Arcila, Libardo Botero, Margarita Correa, Jesús Nieto, Álvaro López, Luis Fernando Monsalve, Lenis Agudelo, entre otros.

Al homenaje, reconocimiento y gratitud se sumó una presentación de la agrupación Montecarlo que interpretó algunas de las melodías más reconocidas de este tiempo. 

Un libro para la memoria 

Durante estos 40 años (en la Biblia el número cuarenta está asociado al comienzo de la madurez y la maestría), los pesebres han sido diferentes, como es lógico, a la hora de hablar de creaciones artísticas.

Para honrar las obras y contar a los interesados cómo ha sido este camino, lanzan este jueves, 12 de diciembre, el libro El pesebre en el Museo El Castillo, 40 años de arte y tradición.

“El pesebre en el Museo El Castillo, 40 años de arte y tradición”, se presentó este 12 diciembre.

De acuerdo con sus creadores “es una mirada a la importancia de las tradiciones en nuestra esencia cultural y un homenaje al arte que da forma a este evento único. A través de sus páginas, se capturan las distintas técnicas, los diversos enfoques creativos y el impacto perdurable de esta exposición en la identidad cultural y artística local. También se honra a los artistas y colaboradores que han contribuido con su creatividad y dedicación, consolidando este evento como un espacio de reflexión sobre el verdadero espíritu de la Navidad”.

Gloria In Excelsis Deo, obra de Gustavo Gaviria

A través de esta publicación se hace visible el trabajo de escultores, artistas y maestros artesanos que permiten a los espectadores de la exposición y lectores, volver a ese tiempo de Belén donde nació un niño cuya vida dividió en dos, el calendario de una parte de la civilización. También permite que se mantenga viva la memoria de este evento de la ciudad.

EL TALLER DEL PESEBRE

La Corporación El Taller del Pesebre que hace posible y da vida a esta exposición, está integrada por un grupo de personas con un elemento en común: el amor por el arte y la historia de la Navidad.

En este 2024 que está a punto de terminar, cumplieron 22 años de existencia. Durante el año realizan actividades y talleres y conectan a las personas interesadas en aprender o dedicarse a la creación de los pesebres.


Más información: [email protected]

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 bwo99 toto slot toto slot situs toto toto slot toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot toto slot bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor agb99 situs toto situs toto situs toto toto toto slot toto slot toto slot AMANAHTOTO situs toto Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot jonitogel SlotPoker188 AMANAHTOTO kecak4d slot gacor mataramtoto mataramtoto sohib tikus4d spbu777 SlotPoker188 permata888 premantoto lemon212