Los mejores sitios de Colombia para conocer en bicicleta

- Publicidad -

Una de las tradiciones más importantes de nuestro país es, sin duda, el ciclismo. La calidad de todos los ciclistas que han surgido de nuestras tierras y los increíbles escenarios para montar sobre dos ruedas, hacen de Colombia un país ciclista por excelencia.

Una bicicleta es mucho más que un medio de transporte, y en Colombia lo sabemos. Es una herramienta de libertad, salud, expresión y disfrute. Muchos ciclistas famosos en el mundo entero han nacido y crecido en nuestro país.

Miles de bicicletas se observan en las distintas ciudades de todo el territorio. Adultos, niños, jóvenes, dan paseos o entrenan sobre sus bicicletas, surcando los maravillosos caminos de nuestro país.

- Publicidad -

El ciclismo en Colombia

Las bicicletas en Colombia se ven en cada calle, en cada ruta, en cada plaza. Miles de personas eligen este medio de transporte para ir hacia sus trabajos, dar un paseo, entrenar o adoptarlo como forma de vida.

En una tienda de bicicletas se pueden encontrar muchos modelos diferentes para que cada ciclista encuentre su transporte ideal. En sitios como falabella.com se puede encontrar una gran variedad para comprar la mejor bicicleta desde el hogar.

Montar en bicicleta es un placer único que brinda grandes beneficios: oxigena la sangre, mejora la calidad de vida, aumenta la masa muscular, ayuda a tener un mejor estado físico y mental, y además no contamina.

Otros medios de transporte

También existen otras opciones como el patinete eléctrico para transportarse diariamente en un medio que no contamina, que resulta práctico y eficaz.

- Publicidad -

Muchas personas eligen una scooter eléctrica para ir hacia sus trabajos o usarlo como movilidad en el día a día, ya que también se trata de un transporte sustentable, que no contamina, y que permite mayor comodidad que un carro, bus y otros medios de transporte.

El monopatín eléctrico, al igual que la bicicleta, brinda mayor comodidad y versatilidad para poder ir a cualquier sitio de una forma práctica y cómoda.

Es muy habitual observar personas moviéndose en su patineta eléctrica por Bogotá, ya que especialmente en la capital de nuestro país, el tránsito suele ser complejo para quienes viajan en bus o carro.

El precio de una patineta eléctrica puede variar de acuerdo con el modelo y sitio donde se compre. En Falabella.com se pueden encontrar patinetas eléctricas de muy buena calidad a precios accesibles. 

  • Bicicletas eléctricas

Desde hace ya algunos años, se introdujo en el mercado un nuevo producto que ofrece aún más comodidad a quienes usan la bicicleta para trasladarse diariamente: la bicicleta eléctrica. Se trata de un ejemplar que ayuda a disminuir el esfuerzo al pedalear.

Se pueden encontrar muchos modelos de bicicletas eléctricas en Bogotá para ir a cualquier sitio con más velocidad y practicidad. Estos modelos suelen ser más costosos que las bicicletas tradicionales, pero también más prácticos en muchas ocasiones. 

- Publicidad -

Entre los distintos modelos se destaca la bicicleta plegable, que permite al usuario guardarla en cualquier sitio, evitando riesgos de robo. Las bicicletas plegables adoptan un tamaño compacto y práctico, para guardar en cualquier lugar.

Quienes desean llegar a sus trabajos o a cualquier otro sitio de forma práctica, rápida y segura, muchas veces eligen una bicicleta eléctrica plegable como medio de transporte.

Al igual que ocurre con todos los productos, los precios de las bicicletas eléctricas varían de acuerdo con el modelo, la marca y el sitio en donde se compre. 

Colombia en dos ruedas

Mariana Pajón es una ciclista colombiana dos veces campeona olímpica, y sostiene: “Para mí es una responsabilidad muy grande por ser un referente, por dejar un legado, que te vean como alguien que deja algo positivo a la sociedad, a las mujeres, a los niños, a esas personas que sueñan y que de pronto piensan que sus sueños son muy grandes (…) Eso es algo muy lindo. Me encanta poder no ser solamente una campeona, sino poder dejar algo más allá de mis triunfos. Esa es mi responsabilidad también”.

En esas palabras reflejan el amor que todo el pueblo colombiano le tiene al ciclismo. Son muchas las personas que se dedican desde pequeñas a montar en bicicleta para recorrer sus rutas habituales, y también, soñando con ser como los grandes ciclistas colombianos.

Colombia es uno de los países más hermosos que se pueden conocer. Sus paisajes, su cultura, su gente hacen de este territorio un sitio único. A continuación, conoceremos algunos de los mejores lugares del país para montar bicicleta.

  • Alto de Letras en Tolima

Alto de Letras, en Tolima, es una de las escaladas más difíciles para hacer en bicicleta, es por eso por lo que se recomienda para ciclistas profesionales o con mucha experiencia. Esta ruta comienza a 468 metros sobre el nivel del mar en Mariquita y concluye nada menos que 3.663 metros sobre el nivel del mar, en el Páramo de las Letras.

El circuito en total es de 80 kilómetros, y la exigencia de su subida es una de las más difíciles de todo el mundo, no solo de nuestro país. 

Este camino, además de ser muy exigente, ofrece vistas impresionantes de la cordillera de los Andes en todo su trayecto. Miles de ciclistas entrenan cada año en el Alto de las Letras, en Tolima.

  • Bogotá  

La ciudad capital de nuestro país es uno de los destinos de ciclismo más importantes, ya que cuenta con muchos recorridos para hacer tanto en el centro de la ciudad como en sus alrededores.

En Bogotá se encuentra la ciclovía, que ofrece un recorrido de casi 128 kilómetros a través de los distintos sectores de la ciudad. Esta tradición bogotana no pierde vigencia; muy por el contrario, son cada vez más las personas que se suman a pedalear los domingos y días festivos.

Además, en Bogotá se puede disfrutar de sus más de 580 kilómetros de ciclorrutas que se conectan entre sí para que todos los habitantes puedan llegar a sus trabajos, hogares y a cualquier sitio que deseen, montando en su bicicleta.

Desde el centro de Bogotá se puede llegar a través de sus ciclorrutas a destinos como Briceño, La Vega, Boyacá, Santander, La Calera y muchos otros lugares más. 

  • Alto de Los Patios

Alto de Los Patios es una de las ciclorrutas que se encuentran en Bogotá. Es un ascenso que comienza en la ciudad y finaliza en el municipio de La Calera. Este recorrido de 9 kilómetros es visitado por miles de personas, especialmente los domingos.

Si bien se trata de un recorrido corto, al encontrarse en una ciudad con una gran altitud, esta ruta puede resultar exigente para quienes no acostumbran a montar bicicleta.

  • Cañón del Chicamocha

El recorrido del Cañón del Chicamocha es una de las rutas preferidas por miles de ciclistas que desean llegar hasta el cañón más grande del país. Esta ruta cuenta con 60 kilómetros de largo, durante los cuales el ciclista pedalea al costado del Río Chicamocha.

El espectáculo natural y la belleza de los paisajes de este recorrido hace que sea el preferido de muchos ciclistas del país. Además, durante los 60 kilómetros se atraviesan distintos municipios como Piedecuesta, Aratoca, la Mesa de los Santos y el parque Panachi, entre otros sitios.

  • Medellín

Medellín es una de las ciudades más visitadas de Colombia, y el ciclismo allí también cobra gran relevancia. En esta gran ciudad se puede encontrar su circuito de ciclorrutas, que cuenta con más de 50 kilómetros que conectan las distintas zonas de Medellín.

  • Alto de las Palmas

También en Medellín, se encuentra la ruta de Alto de las Palmas, uno de los recorridos más populares para los ciclistas. Se trata de un ascenso de alrededor de 17 kilómetros, que llega desde la ciudad de Medellín hasta la zona de Envigado.

Es una ruta exigente, recomendada para los ciclistas experimentados. Al igual que la mayoría de los trayectos de Colombia, el recorrido de Alto de las Palmas ofrece vistas únicas, en este caso, sobre la inmensa ciudad de Medellín.

  • Cerro El Volador 

Otra ruta muy famosa de Medellín es la del cerro El Volador. Se trata de un ecoparque que recorre uno de los cerros más importantes del Valle de Aburrá, que se destaca por su gran riqueza histórica y cultural.

Es una ruta para ciclistas de complejidad baja, es decir, que puede resultar ideal incluso para quienes no acostumbrar a montar bicicleta. La tranquilidad del lugar y la belleza de los paisajes hace que la ruta del cerro El Volador sea una de las preferidas de Medellín.

  • Paipa

En el departamento de Boyacá se encuentra el municipio de Paipa, conocido por sus aguas termales y su lago Sochagota, entre otras cosas. Este hermoso lugar se encuentra a tan solo 3 horas en carro desde Bogotá y ofrece una gran infraestructura turística.

Hoteles, restaurantes y muchos circuitos para ciclistas se destacan en Paipa. De hecho, es uno de los lugares que más ciclistas ha visto nacer; muchos de los más famosos ciclistas colombianos son de Paipa.

Estos son solo algunos de los destinos más populares en Colombia para ciclistas, aunque a lo largo y ancho del país se pueden encontrar muchos destinos increíbles para conocer sobre dos ruedas.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -