Una auxiliar de enfermería del Hospital General será la primera vacunada en Medellín

Publicidad

Con la llegada del primer lote de 6.750 dosis de vacunas de la empresa farmacéutica Pfizer al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, se puso en marcha en Medellín el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19. 

Las vacunas serán trasladadas y entregadas a las instituciones de salud definidas previamente en los municipios de Medellín, Bello, Itagüí, Sabaneta, Envigado, La Ceja y Rionegro.

Le puede interesar: Este jueves 18 de febrero inicia la vacunación contra el COVID-19 en Antioquia

Publicidad

¿Quién será la primera persona en Medellín que reciba la vacuna? Según anunció el alcalde Daniel Quintero Calle, se trata de Alba Rocío Montoya, de 58 años, quien trabaja como auxiliar de enfermería en el Hospital General de Medellín hace 28 años.  Alba Rocío acumula toda su experiencia laboral en el HGM y, como homenaje a su entrega hacia la entidad y Medellín durante la pandemia, fue elegida para recibir la dosis del biológico, teniendo en cuenta que trabaja en el área de Cuidados Intensivos y no ha sido contagiada.

Según informó el alcalde Quintero, la auxiliar de enfermería ha trabajado intensamente en la atención de los pacientes infectados por el coronavirus, como la mayoría del personal de la salud en el país: “Todos los fines de semana que algunos pudieron tomar de descanso, ella no los tuvo; siempre ha estado cuidando y salvando vidas. Le ha tocado lo más duro: despedir a muchas personas; pero también dándole la buena noticia a muchas familias que gracias a su esfuerzo se han salvado vidas”, dijo el mandatario local.

Le puede interesar: Antioquia y Medellín, listos para iniciar la vacunación

Alba Rocío Montoya tendrá este honor, al igual que la enfermera jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Sincelejo, Verónica Machado, quien fue la primera persona vacunada en el país, este miércoles 17 de febrero.

Momento de esperanza

De las primeras 6.570 vacunas contra COVID-19 que arribaron en el vuelo de Avianca 9442 procedente del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el 70 %, es decir, 4.599, corresponden a Medellín.

La delegación que recibió los biológicos también contó con el gerente de vacunación de Medellín, Esteban Restrepo; la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe; la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante; y el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate. Y en representación del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien viajó al municipio de Andes a atender la grave situación de orden público que se presentó este miércoles en esa localidad, asistió el SERES de Seguridad Humana de la gobernación, Luis Fernando Suárez.

En el evento, el alcalde de Medellín agradeció al Gobierno Nacional el inicio del Plan de Vacunación en el país: “Va a ser un proceso gradual, secuencial, pero no vamos a descansar hasta que la última de las personas que deban ser vacunas lo sea y de esa forma podamos volver a abrazarnos”.

El SERES de Seguridad Humana de la Gobernación, por su parte, consideró que se trata de un día de esperanza: “Desde hace un año todos los esfuerzos institucionales de la Gobernación, de los 125 alcaldes de Antioquia y del Gobierno Nacional han estado en esa ruta de la defensa, el cuidado y la protección de la vida. Hoy empieza un nuevo ciclo en el que invitamos desde el Gobierno de Antioquia a trabajar unidos en ese propósito superior de la vacunación de todos”, manifestó.

Igualmente, el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández manifestó: “Rionegro tendrá la oportunidad de iniciar con 252 vacunas en la Clínica Somer, la cual ha seleccionado el Ministerio de Salud por el número de camas UCI que tiene, allí la primera persona en vacunar será una enfermera jefe que ha demostrado gran liderazgo, compromiso, responsabilidad en la unidad de cuidados intensivos de esa institución de salud” expresó.

Preguntas y respuestas
sobre la vacuna contra la COVID-19

La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín empezó este miércoles 17 de febrero una serie de actividades pedagógicas para sensibilizar sobre los beneficios, verdades y mitos alrededor de la vacuna contra el Covid-19.

El objetivo es salvar vidas y derrumbar los mitos, sin fundamentos científicos, que se convierten en una barrera en esta nueva etapa. Estos son algunos de los mitos alrededor de la vacuna, y las respuestas dadas por los expertos de la Secretaría de Salud:

Mito 1: “Cuando me vacune ya no es necesario cuidarme, usar tapabocas y guardar la distancia”
Falso. Las medidas de prevención implementadas hasta la fecha, como el uso de tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos y desinfección de superficies deben continuar, ya que la inmunización será gradual.

Mito 2: “Las vacunas traen el virus y me puedo enfermar de COVID-19”
Falso. Estos biológicos ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad, es decir, a generar memoria en el sistema de defensas contra el virus, sin que tengamos que contraer la enfermedad.

Mito 3: “La vacuna puede producir otras enfermedades”
Falso. No genera enfermedades; puede producir efectos secundarios leves, como dolor o inflamación en el lugar de la inyección, fatiga, cefalea, dolor muscular, escalofríos, dolor articular, fiebre, malestar general, entre otros, con un periodo de duración de 3 a 5 días.



Publicidad
Publicidad