Publicidad

Llegando al momento más crítico

Publicidad

Bastaría con que algún contagiado asintomático utilice el transporte público, distraído o imprudente, para que prácticamente volvamos al punto cero.

Ya está. Ya completamos un mes de encierro y distanciamiento. Y tenemos bien claro que la vida no volverá a la normalidad a finales de este mes, cuando -supuestamente- termine la segunda etapa de cuarentena en Colombia.
Muchas personas y empresas planean reiniciar en la fecha señalada, el 27 de abril. Cumpliendo, claro está, todas las condiciones de distanciamiento y protección.

Y seguro que la mayoría de la población que podrá salir de casa lo hará con gran cautela. Pero, ¿qué pasa si algunos no? Esta cadena, como todas, es tan fuerte como su eslabón más débil. Bastaría con que algún contagiado asintomático utilice el transporte público de manera distraída o imprudente para que prácticamente volvamos al punto cero.

Colombia tiene por un lado la ventaja de poder observar cómo le va a Alemania o a España, que gradualmente están abriendo sus economías. Puede tomar lo bueno y desechar lo malo. Y por el otro, la desventaja de que un porcentaje alto de su población está encerrada en condiciones de hambre, miseria y creciente desesperación.

Publicidad

Hay cosas buenas que no podremos imitar por falta de fondos o de infraestructura.

Para los gobiernos nacional y locales, el manejo del final de la cuarentena (o tal vez, del comienzo del final) hará parecer un juego de niños el manejo de su inicio. Sobre todo si hay gente que se sienta discriminada. ¿Por qué ellos sí pueden salir y nosotros no? ¿Por qué ellos podrán ir a procurarse un ingreso y nosotros debemos seguir entre estas cuatro paredes?
Será una curiosa e inédita lucha por el derecho de salir a contagiarse o contagiar a otros.

Prueba simultánea, altamente riesgosa, de liderazgos presidencial y locales y de disciplina popular.
Incluso si no es para trabajar y recuperar algo de ingresos. ¿Cuántos no miran con urgencia y creciente emoción poder recuperar retazos de vida normal como cortarse el pelo, continuar su tratamiento de ortodoncia o hacer reparar la lavadora?

Tomarse un café en calma sí tendrá que esperar hasta 2021.

- Advertisement -

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Cuarentena hasta el 1 agosto

Presidente Duque extiende el aislamiento preventivo obligatorio hasta el primero de agosto

El anuncio fue hecho este martes 7 de julio en el espacio diario de Prevención y Acción. Municipios No-COVID podrán abrir algunos...
Cierre de la vía de Arenales hacia La Catedral para deportistas

Incumplimiento de medidas cierra el paso de deportistas hacia La Catedral

Si lo suyo es montar en bicicleta, correr o caminar y su ruta preferida es la vía hacia La Catedral y hace...
Consejo Superior Universitario de la Universidad de Antioquia amplió la suspensión de actividades en la Universidad para evitar la propagación del virus COVID-19.

UdeA extiende suspensión de actividades hasta agosto 31

En atención a que se mantienen las situaciones excepcionales derivadas de la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, el Consejo Superior...

Publicidad