Los 17 nuevos vecinos de El Retiro

Publicidad

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare liberaron 17 animales silvestres en una reserva en El Retiro, oriente antioqueño.

Los animales liberados fueron: 4 gallinazos (Coragyps atratus), 2 gavilanes polleros (Rupornis magnirostris), 7 zarigüeyas (Didelphis marsupialis), 1 lechuza (Tyto alba), 1 comadreja (Mustela frenata), 1 currucutú (Megascops choliba) y 1 torito (Eubucco bourcierii). 

Publicidad

La liberación ocurrió después de que los animales superaran los procesos de atención médico veterinaria, la valoración y readaptación, lo cual sucedió en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAV- del Área Metropolitana, y el Hogar de Paso de Cornare. 

Gracias a esta nueva liberación de especies recuperadas, entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare completan más de 500 individuos de la vida silvestre que han vuelto a la libertad en este 2021. 

Estado de los animales silvestres

De acuerdo con el informe de las autoridades ambientales, los animales liberados,  habían sido  reportados por  tráfico ilegal, cautiverio y por sufrir graves heridas de consideración, lo que motivó a que un equipo técnico liderara diferentes tratamientos médicos, la implementación de dietas balanceadas y el desarrollo de procesos orientados a la readaptación comportamental, antes de su liberación. 

Yésica Tabares, bióloga del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare, indicó que, la liberación se desarrolló en el municipio de El Retiro, porque esta localidad del oriente antioqueño, cuenta con una riqueza en bosques, lo que permite una mejor readaptación para los animales en proceso de liberación.

Le puede interesar: La historia de 112 iguanas y dos tortugas hicoteas que nacieron en una construcción en Medellín

“Escogimos el municipio de El Retiro para la liberación de estos animales por la cantidad y variedad de bosques, por sus fuentes de agua, vegetación y sobre todo por la biodiversidad que se encuentra”, explicó la bióloga.

Publicidad
Publicidad