Las portadas de Cándidas en Tecnicolor

Galería de Gabriel Carvajal

Vivir en El Poblado cada semana lleva de mano en mano, puerta a puerta, una galería de arte pública, abierta para todos. Así fueron nuestras portadas de este último mes.

Por: Carlos Arturo Fernández

El ciclo de portadas que reprodujo fotografías de Gabriel Carvajal, hace patente elecciones estéticas de Vivir en el Poblado.

Publicidad

Ante todo, ratifica la cercanía a los museos de la ciudad, en este caso al Museo de Arte Moderno, ya que estas imágenes forman parte de la muestra Cándidas en Tecnicolor que, con la curaduría de Esteban Duperly y Carlos Uribe y el apoyo del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto, se presenta en la Sala a cielo abierto. Así, el periódico extiende la actividad de los museos y llama la atención sobre la importancia de sus proyectos.

Pero, sobre todo, el periódico se une al MAMM y a la BPP para destacar a uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX en Colombia. Gabriel Carvajal (Medellín 1916-2008) se adelantó a su tiempo y recorrió con total libertad los caminos híbridos que hará regulares el arte contemporáneo. Sin encerrarse en el arte, miró la ciudad y las grandes obras de ingeniería como reportero atento que, al mismo tiempo, dejaba abiertas miradas críticas.

Unió arte y publicidad, sabiendo que lo fundamental es siempre la calidad de la obra. Y, como en estas fotografías, en contra de lo que defendían en Colombia sus compañeros de generación, se aproximó a estéticas procedentes de otros contextos, el norteamericano en este caso, consciente de que vivía en un mundo cada vez más globalizado donde las fronteras ya no podían invocarse como criterio para el arte.

Publicidad