“La vacunación ya se normalizó”: afirma Andree Uribe, secretaria de salud

Publicidad

Medellín, para este viernes 1 de octubre, tiene 221.000 dosis, distribuidas en más de 60 puntos de inmunización.

Le puede interesar: Comienza aplicación de tercera dosis a mayores de 70 años

Así que, la invitación de la Secretaría de Salud de Medellín a los ciudadanos es para que se sumen a las jornadas de inmunización en el territorio.

Publicidad

“Continuamos con nuestro proceso de vacunación, este jueves llegaron alrededor de 80.000 dosis de Janssen, lo que nos permite tener 161.000 primeras dosis disponibles en la ciudad entre todos los tipos de biológicos para responder a las necesidades de la ciudadanía. Alrededor de 60.000 segundas dosis están disponibles para completar esquemas y continuamos avanzando a un 72 % de la población para alcanzar esa inmunidad colectiva, ya con al menos una dosis y alrededor del 50 % con esquema completo”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Medellín tiene 60.429 dosis para completar esquemas, 8.179 pertenecen a la farmacéutica de Moderna, que serán suministradas a mayores de 50 años, como lo establece la Resolución 1456 de septiembre de 2021, personas con comorbilidades y viajeros que tengan vuelos en futuro cercano y que les exijan su esquema completo de inmunización. 

Información de los puntos de vacunación

La Secretaría de Salud entregó balance de la campaña de vacunación en el Metro, que alcanzó una cifra de 37.640 dosis, aplicadas desde el 28 de julio hasta el 30 de septiembre. 

Las jornadas de vacunación se han adelantado en las estaciones San Antonio, Acevedo y Poblado. Allí han acudido adultos y niños mayores de 12 años para acceder al biológico e iniciar sus esquemas o completarlos, según sea el caso.

Le puede interesar: ¿Cómo funcionará el descuento del Soat?

Adicionalmente, a partir de este viernes 1 de octubre entró en operación un nuevo punto de vacunación en la estación San Javier, el cual beneficiará especialmente a la población de la comuna 13 y zonas aledañas.

Además, están los 19 Puntos de Vacunación Comfama, en donde también los ciudadanos pueden recibir su primera dosis de la vacuna contra el COVID19.

Los puntos de vacunación Comfama son: CIS Comfama La América, CIS Comfama Manrique, CIS Envigado sede City Plaza, CIS Comfama Itagüí, CIS Comfama Caldas, CIS Comfama Bello, CIS Comfama Copacabana, CIS Comfama Girardota, CIS Comfama La Ceja, CIS Camcur, Apartadó, CIS Comfama Turbo, Comfama sede Centro Comercial El Tesoro, Comfama sede Centro Comercial Los Molinos, Comfama sede Centro Comercial La Central, Comfama sede Universidad Santo Tomás, Comfama sede universidad Eafit, Comfama sede Carabobo, Comfama sede Santa Gertrudis y Comfama sede Rionegro coliseo.

Para mayores de 18 años, Comfama tiene disponibilidad de primeras dosis de los biológicos AstraZeneca, Sinovac (dos dosis) y Janssen (una dosis). 

La caja aclara que los biológicos pueden variar según la sede, y la jornada aplica según disponibilidad de vacunas, y el día domingo solo está habilitado el Punto de Vacunación Comfama de La América.

Vacunación en los colegios

A la fecha, más de 25.000 estudiantes de 79 instituciones educativas oficiales de cinco comunas han recibido la primera dosis de Pfizer, gracias al trabajo articulado de las secretarías de Salud y Educación.

“La vacunación en el sector educativo avanza muy bien. Ya habíamos superado la vacunación de maestros; más de 16.000, ahora llevamos más de 20.000 estudiantes en sitio, en las comunas 1 (Popular), 2 (Santa Cruz), 3 (Manrique), 4 (Aranjuez), 8 (Villa Hermosa) y continuamos llevando los biológicos a las instituciones educativas de la ciudad”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Medellín ha recibido 2.877.663 vacunas por parte del Gobierno Nacional, 2.620.288 de estas han sido administradas en población mayor de 12 años con el fin de avanzar rápidamente en el Plan Municipal de Vacunación.

Publicidad
Publicidad