La segunda pista del aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, sí se hará

Publicidad

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que el aeropuerto José María Córdova sí tendrá una segunda pista, y su construcción iniciará el próximo año.

El aeropuerto de Rionegro presta servicios no solo a Medellín, sino a toda la región antioqueña.

En reunión del Ministerio de Transporte y los gobiernos de Antioquia, Medellín y Rionegro se concertó la realización de esta segunda pista de la principal terminal aérea de Antioquia; específicamente para ampliar las operaciones de la terminal aérea internacional.

Publicidad

Le puede interesar: El aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín, se transformaría en empresa Industrial y Comercial

Y es que esta terminal aérea internacional del aeropuerto José María Córdova de Antioquia está recibiendo casi 13 millones de usuarios al año, cuando su capacidad está en los 10 millones de usuarios.

Estas obras se realizarán bajo la figura de concesión, a través de la empresa Airplan. Según declaraciones del ministro, los trabajos se deberán ejecutar en máximo 14 meses y se comenzarán obras en el primer semestre del año 2023.

Las otras medidas concertadas en esta reunión para atender la contingencia en el aeropuerto de Rionegro son:

La realización de tareas en infraestructura en el aeropuerto de Rionegro que permitan la ampliación de las terminales nacionales e internacionales y de las áreas destinadas a las aeronaves y sus operaciones aeronáuticas.

Se implementará tecnología que también amplíe la capacidad en aire del aeropuerto.

Las obras tendrán una duración cercana a los 14 meses y para ellas se destinaría un presupuesto de $67.000 millones.

Lea: Un nuevo paso en la consolidación de Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación

Se buscará implementar la conexión del Sistema Metro con el José María Córdova a través de buses eléctricos. Para lo cual se deberán hacer unas estaciones de carga en el José María Córdova y unas estaciones en la Transversal Superior a la altura de Las Palmas, unos trabajos que se calcula podrían valer cerca de 4.000 millones.

Una nueva terminal para Medellín

El ministro Guillermo Reyes también confirmó que se avanzará, en mesas de trabajo que se desarrollarán en los próximos meses, en la realización de un Plan Maestro para la construcción de una nueva terminal aérea para Medellín, la cual reemplazará las operaciones del aeropuerto Olaya Herrera, y ya se habla de posibles destinos de esta, uno de ellos sería el municipio de San Pedro de los Milagros.

Publicidad
Publicidad