La renovada Boyacá, calle histórica en el centro de Medellín

Publicidad

Se firmó un acuerdo ciudadano para el cuidado, la regulación y la sostenibilidad en el espacio público de la calle Boyacá, en el centro de Medellín.

De esta forma, la ciudadanía recuperó este espacio céntrico de la capital de Antioquia para transitar con comodidad y seguridad en esta vía que conecta con zonas estratégicas como La Playa, Junín y el Parque de Berrío.

Lea también: La calle 9, o mejor, ¿la calle del frito?

Publicidad

Yomar Andrés Benítez Álvarez, subsecretario de Espacio Público, contó: “Llevamos más de 16 intervenciones con un trabajo armonizado y organizado con las dependencias de la Alcaldía de Medellín. Esto es un proceso de organización que busca resolver varios puntos, entre ellos la seguridad, la convivencia y la participación. Tenemos un mejoramiento del sector, hay dignidad en el espacio público, en Boyacá que es una calle histórica y para que la ciudadanía la viva”.

Puntos clave de la intervención

Con la firma de acuerdo ciudadano, la Alcaldía de Medellín entregó la Intervención Territorial Estratégica en la calle Boyacá.

En esta intervención, se identificaron:

  • 23 venteros regulados y 56 no regulados, en el primer tramo, de la carrera 49 a la 50, de los cuales se autorizó para desarrollar su actividad económica al 67.1 %.
  • En el segundo tramo, desde la carrera 51 Bolívar hasta la carrera 52 Carabobo, se identificaron 27 venteros regulados y tres no regulados, que quedan habilitados y organizados en un 100 % con permisos que venían congelados hace más de diez años, lo que propicia un comercio informal en este sector que trabaje en condiciones de dignidad, legalidad y orden.

Daniel Montoya, representante de venteros regulados del corredor de Boyacá, dijo: “Nos comprometemos a tener el puesto organizado, a preservar el aseo, a cuidar el espacio de nosotros. Nos dieron sombrillas, este espacio quedó organizado y bonito y hay que agradecer por esta atención”.

Lea: Basuras en las calles, un problema de todos

Desde el componente territorial se crearon dos mesas de trabajo: la del Boulevard de Boyacá y AsoBoyacá, en las que participan 120 venteros formales e informales y con los que se realizaron 15 encuentros para formular estrategias de reactivación del comercio que mitiguen las problemáticas de este territorio.

Con el componente social se caracterizaron 109 venteros y se adelantaron 33 visitas administrativas para la verificación y control a las ventas autorizadas. Asimismo, se acercó la oferta institucional a 45 de ellos para atender sus necesidades en manipulación de alimentos, educación, formalización empresarial, entre otras. 

Publicidad
Publicidad