Publicidad

La pandemia, oportunidad para rescatar miles de animales silvestres en el área metropolitana

Publicidad

Zarigüeyas, tortugas, boas y ardillas, son algunos de los 2.258 animales animales que han sido rescatados por el Área Metropolitana y la Universidad CES, entre marzo y julio de 2020, durante la crisis del COVID-19.

Del total mencionado, 1.782 corresponden a individuos rescatados por el aviso de la ciudadanía ante un factor de vulnerabilidad; 428 a entregas voluntarias, mientras que 48 han ingresado por medio de los operativos de incautación realizados por la Policía Nacional.

Le puede interesar:

Otros animales recuperados y atendidos por el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV son iguanas, búhos, tórtolas, gallinas ciegas, gavilanes polleros, tortugas hicoteas, tortugas de río y sinsontes, entre otros.

Publicidad

Juan Camilo Gómez, uno de los 32 profesionales que trabaja en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, indicó que “a todos los animales se les hace una valoración clínica. Siempre buscamos que estos regresen a sus lugares de origen”.

Sobre los tratamientos, el veterinario explicó que en el CAV, los pacientes cuentan con consultas especializadas y cirugía en ortopedia, oftalmología y neurología, además de acceso a ayudas diagnósticas de alta tecnología, como rayos x, resonancia magnética y ecografías.

Los animales se liberan o reubican luego de su recuperación, gracias a alianzas estratégicas entre el Área Metropolitana, la Universidad CES, Corantioquia, Corpocaldas, Cornare y el Zoológico Santa Fe.

Le puede interesar:

En total, en lo que va corrido de 2020, 3.842 animales han sido atendidos y 1.700 individuos silvestres, liberados.

Las personas que deseen entregar voluntariamente o poner una denuncia por tenencia ilegal de fauna silvestre en cautiverio pueden escribir un correo electrónico a atencionausuario@metropol.gov.co, o llamando al número 3856000 extensiones 104, 135, 115 y 138.

Así mismo si encuentran un animal herido o vulnerable lo pueden reportar al número 3046300090 (línea de atención de emergencias de Fauna Silvestre).

Tabla Atención de Fauna Silvestre en el Valle de aAburrá 2020

Publicidad

Publicidad

Publicidad