La Inteligencia Artificial, un tema para volver siempre

La Inteligencia Artificial Cristina Gómez, líder de IA del Centro de la Cuarta Revolución Industrial.
Cristina Gómez, líder de IA del Centro de la Cuarta Revolución Industrial.

La Inteligencia Artificial —IA— ya no es un cuento de ficción y en Medellín sí que hay ejemplos. Un robot automático que entrega domicilios por la avenida El Poblado, chatbots que hacen las veces de personal de Recursos Humanos y responden preguntas sencillas como cuándo puede sacar sus próximas vacaciones. Semáforos que se anticipan al comportamiento de la movilidad y toman decisiones de forma autónoma. Y muchos más.

Cristina Gómez resalta la importancia de que cada vez hablemos más de estos temas. Como líder de Inteligencia Artificial del Centro de la Cuarta Revolución Industrial, instalado en Ruta N, afirma que nos podemos encontrar con esta tecnología en cualquier faceta de nuestras vidas, más en una ciudad como la nuestra, que se ha convertido en un eje de la transformación digital.

Publicidad

Le puede interesar:

Por eso es importante, cada que se pueda, volver y aterrizar los términos, para que más personas se familiaricen con ellos. Aquí tres respuestas a tres preguntas recurrentes.

¿Cómo explicarle a un ciudadano común qué es la IA?

“Hay muchas definiciones. Una de las que más me gusta es cuando a un sistema o un agente computacional se le dan ciertas capacidades que normalmente a un humano le cuestan porque implican ciertos niveles de procesamiento y de razonamiento que van creciendo en su complejidad. Un ejemplo es la identificación de objetos en una imagen: hoy hay cámaras, como las de los semáforos, que de forma autónoma hacen reconocimiento facial e identifican placas y flujo del tráfico”.

¿Dónde nos encontramos con la IA en la cotidianidad?

“En Facebook, cuando se generan las etiquetas de forma automática, y te dice que hay una foto en la que estás, ese es un algoritmo de IA. Cuando estamos viendo películas en Netflix, ese es otro tipo de reconocimiento, que te recomienda series y un algoritmo detecta cuáles son tu estilo y tu gusto. Google Maps y Waze, que automáticamente te dicen cuáles son las mejores rutas. Las cámaras de seguimiento que instaló la Alcaldía, que tienen sistemas de reconocimiento facial”.

¿Por qué debe importarnos la IA?

“Porque esto no es un cuento de ciencia ficción, sino del presente, y cada vez más vamos a encontrarla en diferentes ámbitos. Es importante empezar a aprender sobre ella. Otra razón es que cada vez generamos más datos cuando usamos los dispositivos electrónicos y así yo no tenga relación con la tecnología, es importante ser consciente de ese insumo que la tecnología genera todo el tiempo”.

Publicidad