Los retos de Medellín para ser una ciudad inteligente

Los retos de Medellín para ser una ciudad inteligente
La ciudad avanza en temas de movilidad con aplicaciones de rutas urbanas y semáforos inteligentes.

Nos clasifican en el cuarto puesto de las ciudades inteligentes de Latinoamérica. Pero aún falta.

¿Tiene Medellín lo necesario para convertirse en una ciudad inteligente?

Espacios como Ruta N o el hecho de que el 7.5 % de las empresas nuevas registradas en la Cámara de Comercio el primer semestre de 2019 se dedique a la movilidad y las comunicaciones, pueden servir de indicadores.

Grace Quintana, subdirectora de Gobierno Digital del MinTIC, explica las principales características de un territorio inteligente: sostenibilidad, inclusión, transparencia, generación de riqueza y que esté pensado para los ciudadanos.

Publicidad

Expertos reunidos en el Foro de Ciudades Verdes y Creativas convocado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y el Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC -TicTac-, analizaron el momento actual de la ciudad y cómo se proyecta hacia la Revolución 4.0.

Medellín es una de las ciudades más innovadoras de Colombia con una inversión del 2,27 % en actividades de ciencia, tecnología e innovación sobre el PIB, mientras que el promedio nacional es del 1 %. Esto la clasifica como una de las que más potencial tiene para adelantar proyectos en movilidad, medioambiente y seguridad, entre otras.

Está lista para empezar a desarrollar tecnologías 4.0 que le permitan ser una ciudad inteligente. De hecho, según Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), “la tecnología que se ha implementado en la región antioqueña y que hoy utilizan para procesos ciudadanos, está abriendo un camino muy claro para convertirse en una ciudad inteligente, un proyecto que el país en general debe adoptar para ofrecer mejores condiciones de vida”.

Para Osmar Téllez, director de seguridad pública de Huawei Colombia, “es importante el esfuerzo de la Alcaldía de Medellín por adaptar diferentes aplicaciones para la comunidad que agilicen su día a día y solucionen de manera rápida los sucesos de la cotidianidad”.

 

Los retos

En opinión de David Londoño, gerente de mercadeo B2B de Claro Colombia, Medellín necesita trabajar en dinámicas que conecten mejor al gobierno local con la ciudadanía en temas como control ambiental; movilidad interactiva, con un mejor medio de transporte público masivo, bicicletas o patinetas; la seguridad, el reporte eficaz y rápido de cualquier problema; la infraestructura con una buena red de telecomunicaciones y finalmente la educación, con el bilingüismo, el arte, el diseño o las matemáticas de software.

Rubén Cadavid, director del Clúster de Negocios Digitales, indicó que para que Medellín sea una ciudad 4.0, el reto más grande “son los procesos de concertación, en los que se deben tener en cuenta las diferentes instancias y los diferentes públicos y que no se trabajen solo para el tema público-privado, sino que también para la academia y para el ciudadano”.

Hace dos años la ciudad puso en marcha una estrategia de especialización productiva que identificó las áreas claves de desarrollo y sus áreas de acción. Los retos de Medellín se centran en ser una región verde sostenible y en crear industrias avanzadas o servicios de salud especializados.

 

Por: Juan Tettay  /  juan.tettay@vivirenelpoblado.com

Publicidad