‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad’

Publicidad

La estrategia ‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad’ busca promover una mayor participación de las mujeres en el ámbito político con miras a las elecciones del 2022.

En Colombia, a pesar de que las mujeres representan el 51.2% de la población, tan solo el 20% de ellas ocupan alguna curul en el Senado o la Cámara de Representantes. 

Publicidad

En Antioquia, 54% de votantes son mujeres y sobre 17 curules en el Departamento, tan solo 5 son ocupadas por mujeres. Ante este escenario y para promover la democracia paritaria en Colombia, el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, lanzaron la estrategia “Mas Mujeres Más Democracia: rumbo a la paridad”.

¿Sabía usted qué?

  • En el mundo actualmente 97 países utilizan la cuota de género
  • A la fecha, nueve países de la región cuentan con alguna medida legal hacia la paridad y otros nueve con leyes de cuota, lo cual ha permitido un incremento importante en las últimas dos décadas del número de mujeres electas en instancias colegiadas, llegando a un promedio regional de 32.4% de parlamentarias en 2021. (www.ipu.org)
  • En el poder ejecutivo, si bien solamente 2 países caribeños cuentan con una mujer jefa de Estado o gobierno -ninguna en América Latina-, hubo algunos compromisos hacia gabinetes paritarios, lo cual aumentó el porcentaje regional de ministras a un 27.1%.
  • Sigue habiendo importantes brechas entre los países de la región y dentro de los mismos, sobre todo en los niveles subnacionales donde el 24,5% de los escaños en los gobiernos locales son ocupados por mujeres, con tan solo un 15,5% de mujeres alcaldesas en América Latina (CEPAL, 2018).

Para mayores informes visita: www.rumboalaparidad.co

Publicidad
Publicidad