Publicidad

La economía china sigue dando señales de recuperación: ¿Lo peor ya pasó?

Publicidad

¿Lo peor ya pasó? Pareciera que sí, o al menos eso es lo que se desprende del informe de la Administración Estatal de Divisas (SAFE) de China, que da cuenta del importante repunte en las reservas internacionales de la nación asiática.

Durante el pasado mes de mayo, las reservas se ubicaron en 3,1017 billones de dólares. Junio sorprendió con un crecimiento de 0.3 % y coloca este indicador en 3,1017 billones de dólares, lo que se traduce en 106.360 millones de dólares más para las arcas chinas.

Entre las causas que justifican este significativo incremento, se encuentra la caída del índice dólar en los mercados internacionales, según la portavoz de SAFE, Wang Chunying, quien además destacó el rápido ritmo al cual se está recuperando la producción en esa nación.

Otras opiniones en Voz del lector

A ello se suma la política de estímulos monetario y fiscal, con los cuales las naciones más grandes están suministrando oxígeno a sus economías, que han sufrido los embates que deja a su paso la pandemia.

No obstante estas cifras de las reservas internacionales China, la situación sigue observándose con cautela, ya que la pandemia de la COVID-19 es responsable de la presencia de una “volatilidad creciente” en los mercados.

Otro dato interesante lo representa el valor de las reservas de oro de China. Este aumentó a 87.270 millones de dólares desde 79.830 millones a fines de mayo.

Los primeros sorprendidos han sido los analistas económicos, quienes, aunque avizoraban un ligero repunte en esos indicadores, la subida superó lo previsto. El incremento también se le adjudica a la disminución de la presión por las expectativas de una disputa comercial con Estados Unidos, situación que se alejó ante la tregua pactada por estos dos países durante el pasado mes de junio.

Sin embargo, pese a la complejidad de la situación económica mundial, las autoridades chinas tienen la plena confianza de que la fortaleza de la economía será garantía de un muy buen desempeño económico. ¿China seguirá sorprendiendo? Ya veremos…

Por: Moris Beracha

Publicidad

Publicidad

Publicidad