La construcción ya recuperó 200 mil puestos de trabajo: Camacol

Publicidad

La próxima semana, por primera vez de manera virtual, Camacol celebrará el Congreso Colombiano de la Construcción. Será del miércoles 16 al viernes 18 de septiembre y sin duda, pandemia, reactivación, cumplimiento para los clientes, innovación y perspectivas para 2021 y 2022, estarán en la agenda.

En entrevista con la arquitecta Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol, Vivir en El Poblado analizar el panorama que dejó la cuarentena del primer semestre y los retos que afronta el sector.

El país vive un proceso de reapertura ¿Cómo surtió el sector de la construcción el empalme entre cierre total y retorno a las actividades?

“Fue un importante reto. Ha sido un proceso responsable y gradual en el que los empresarios se han comprometido con la adopción plena de protocolos y medidas de bioseguridad para proteger a sus colaboradores y a sus clientes. Es un estricto protocolo con medidas de obligatorio cumplimiento en bioseguridad, aislamiento social, comportamiento en espacios laborales y familiares, movilidad, protección personal, desinfección, higiene, turnos y programación de actividades, que nos permiten cubrir los riesgos inherentes con respuesta inmediata. El 99 % de los proyectos ya están activos y el 96 % de las salas de venta están en operación”.

¿Cuáles fueron los efectos de la cuarentena en el desarrollo de obras entre marzo y el regreso a labores?

“Los efectos se evidenciaron en los cronogramas y los tiempos de construcción, pues se dieron algunos retrasos. A partir del reinicio de actividades los empresarios ajustaron sus tiempos, teniendo como prioridad minimizar los impactos de cara a los compradores”.

¿Cuánto le costó la pandemia al sector?

Publicidad

“El sector mueve inversiones mensuales equivalentes a 7,5 billones de pesos, tanto en proyectos de vivienda como en actividad no residencial. Eso implica que, frente a la etapa de confinamiento y el retorno gradual a las actividades, la inversión sectorial se pudo reducir en cerca de 15 billones”.

Sandra Forero - Camacol
Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol. Foto cortesía.

¿Qué reacción ha mostrado julio?

“Es de resaltar que las ventas crecieron 12 % mensual y más de 100 % frente a abril. Pese a que no hemos llegado a los niveles pre-COVID, las ventas han mostrado una recuperación sostenida en los últimos tres meses. Hoy estamos en 15.000 unidades mensuales de ventas, lo que nos ubica en un escenario muy similar al promedio de los últimos años”.

¿Cuál es el balance en generación de empleos para el último trimestre?

“A julio se evidenció que ya se han recuperado 200.000 puestos de trabajo frente a abril y mayo. Somos el sector que más recuperó puestos de trabajo en ese periodo y es el que más lo seguirá haciendo en los próximos meses. Esto es una evidencia de que la construcción es recuperación”.

En cuarentena y teletrabajo la vivienda se constituyó en epicentro. ¿Qué enseñó la pandemia en materia de vivienda y usabilidad?

“En la coyuntura actual se fusionaron los tres espacios de la ciudad en uno: el hogar, la oficina y el espacio de interacción social y entretenimiento. Esto, sin duda, abrió espacio a nuevas necesidades para las familias en materia de usos, espacios y servicios, lo que abre para las empresas del sector nuevas oportunidades a nivel de diseño, tanto de los espacios privados como los de uso común. Desde el gremio, hemos resaltado la importancia de que el sector responda a las tendencias poblacionales para desarrollar proyectos que se ajusten a las necesidades de las nuevas familias colombianas”.

¿Y cuáles conquistas deja la pandemia en innovación?

“Hubo una apuesta importante en materia tecnológica para implementar nuevos mecanismos y canales de comercialización virtual, con el propósito de mantenerse en contacto con los compradores. El sector ha sido el de mayor nivel de innovación para retomar actividades, de acuerdo con la encuesta Pulso Empresarial Dane”.

¿Cuáles son las perspectivas para los próximos años?

“El reto que tenemos para el periodo 2020-2022 será generar 720 mil nuevos puestos de trabajo, construir 500 mil viviendas formales y 12 millones de metros cuadrados en proyectos no residenciales, y lograr inversiones anuales en el sector equivalentes a 12 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto”.

¿El sector cómo lo va a lograr?

“Estos aportes positivos del sector y el impulso de la recuperación de la economía colombiana se deben trabajar durante los próximos dos años desde tres frentes estratégicos: impulsar todos los segmentos de vivienda, aumentar la oferta de proyectos residenciales y no residenciales y crear condiciones regulatorias óptimas para que sector sea un aliado de la recuperación del país”.

Desagreguemos: ¿cuáles acciones se requieren para impulsar los segmentos de vivienda?

“Se requiere garantizar la suficiencia de subsidios para los programas de VIS, crear un instrumento para incentivar la compra de vivienda nueva del segmento medio y fortalecer el acceso al crédito hipotecario o leasing habitacional”.

¿Cómo aumentar la oferta de proyectos de vivienda y los no residenciales?

Es necesario incorporar suelo urbanizable de acuerdo con las prioridades y prospectiva de desarrollo urbano y necesidades de vivienda, establecer un modelo de gerencia proyectos urbanísticos estratégicos de gran escala, promover la inversión en infraestructura urbana y equipamientos, impulsar proyectos de vivienda exclusivos para renta y fortalecer la construcción obra pública de edificaciones institucionales”.

Dice que es estratégico disponer de condiciones regulatorias óptimas ¿Cómo se logra?

“Es fundamental garantizar la operación de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos e implementar una estrategia simplificación radical de trámites”.

También le puede interesar:

Publicidad
Publicidad

Publicidad