La Comisión de la Verdad presenta su Informe Final

Publicidad

El acto público de la presentación se llevará a cabo a las 11:00 a.m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá y se transmitirá a través de las plataformas digitales de la Comisión de la Verdad. 

Después de casi 3 años de investigaciones y de escuchar a 27.930 personas sobre el conflicto armado, la Comisión de la Verdad entrega este martes, 28 de junio, un Informe Final en el que reunirá esos testimonios. 

Para esto, alrededor de 500 investigadores y un equipo de personas entrenadas para este fin escuchó a 509 firmantes del Acuerdo de Paz, 45 exparamilitares acogidos al Grupo de Justicia y Paz. A ellos se sumaron 282 integrantes de la Fuerza Pública. 

Le puede interesar: Lo secuestraron y ahora pajarea con ellos

Publicidad

Asimismo, se realizaron 166 procesos de diálogo y 21 procesos de reconocimiento de responsabilidades de exmiembros de las Farc, EP, AUC y Fuerza Pública. 

Trece Comisionados se encargaron de unir los testimonios para lograr dar claridad sobre lo ocurrido en el conflicto colombiano, y avanzar hacia un camino, como país, que incluye el perdón y la reconciliación. Este informe va más allá de lo general: incluye el género (por ejemplo, el trato hacia las niñas y mujeres), la situación de las etnias y de comunidades específicas. 

El artículo 1° del Decreto 588 de 2017, establece la naturaleza de la Comisión como un ente autónomo e independiente del orden nacional, de rango constitucional, con personería jurídica, con autonomía administrativa, presupuestal y técnica, sujeto a un régimen legal propio, por un período de tres (3) años de duración y con un período adicional previo de seis meses para preparar todo lo necesario para su funcionamiento.

Fue creada para contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido en el conflicto armado colombiano. Su interés es promover y contribuir al conocimiento así como fomentar la armonía, en Colombia.

Publicidad
Publicidad