La CIDH solicitó información del caso de Daniel Quintero Calle

Publicidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH– solicitó a la presidencia de Colombia información en el estudio del caso del alcalde suspendido de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Esta solicitud del organismo internacional al Estado colombiano se emitió como respuesta a la solicitud de medidas cautelares que elevó el alcalde suspendido Quintero Calle, tras la sanción de la Procuraduría General de la Nación.

Le puede interesar: La respuesta del Tribunal Administrativo de Antioquia a nuevo recurso de Daniel Quintero Calle

Publicidad

El propósito de Daniel Quintero Calle es que la CIDH le otorgue medidas cautelares para regresar a su cargo, como alcalde electo de Medellín. Recordemos que él fue apartado del cargo temporalmente por presunta participación en política en el desarrollo de la contienda electoral por la presidencia de Colombia para el próximo periodo.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez Rincón, expresó: “Efectivamente, la CIDH ha hecho una solicitud de información que vamos a transmitirles a ellos obviamente antes que se venza el plazo. Estamos trabajando justamente en esa respuesta”.

El plazo vence el próximo domingo 5 de junio, pues el documento llegó el pasado viernes 27 de mayo al despacho de la Cancillería de Colombia.

¿Qué dice la carta?

Información y detalles de posibles sanciones hacen parte de las peticiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la Cancillería. La carta clarifica solicitud de datos como:

Las observaciones del gobierno Nacional sobre la solicitud de medidas cautelares que elevó Daniel Quintero Calle.

Precisar detalles de las acciones adoptadas en torno a la medida de suspensión aplicada por la Procuraduría General de la Nación al alcalde electo de Medellín.

Lea: La Presidencia elegiría a una de las ternadas como alcaldesa encargada de Medellín este miércoles

Aportar información actualizada respecto del estado procesal tanto de la indagación disciplinaria ante la Procuraduría y el estado de la acción de tutela interpuesta a favor de  Daniel Quintero Calle. 

Entregar información y soporte documental correspondiente y el marco normativo interno aplicable y los recursos disponibles.

En definitiva, la CIDH le solicitó a la presidencia de Colombia precisar acciones sobre las determinaciones adoptadas en torno a la medida de suspensión del mandatario de Medellín, Daniel Quintero Calle. Así como aportar información actualizada del estado procesal, tanto de la investigación disciplinaria de la Procuraduría, como de la acción de tutela interpuesta en favor del mandatario suspendido.

La-CIDH-solicitó-información-del-caso-de-Daniel-Quintero-Calle-02

Aclaraciones de la canciller

Al respecto, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez Rincón defendió el papel que tiene la Procuraduría General de la Nación en el país. Según ella, este organismo tiene en su haber adelantar investigaciones disciplinarias y otorgar las sanciones derivadas de las mismas.

De esta forma, Ramírez Rincón respondió a las críticas y denuncias del suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien en los últimos días ha argumentado que en caso hubo “violación al debido proceso”.

Y es que en redes sociales, Quintero Calle expresó: “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington acaba de requerir al gobierno colombiano, para que explique las razones que llevaron a la irregular suspensión de nuestros derechos políticos. Como lo hemos dicho desde siempre aquí hubo violación al debido proceso, a las funciones de la Procuraduría. En 12 horas sin ningún tipo de oportunidad de defensa nos sacaron del cargo desconociendo la voluntad popular”.

Cabe recordar, la Procuraduría General de la Nacional profirió una sanción de suspensión del cargo contra el alcalde Daniel por su presunta participación en política, porque al parecer estaría apoyando al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en un video que se hizo viral por las redes sociales del mandatario, en el que decía: ‘cambio en primera’.

Finalmente, la canciller aseguró que en el país es necesaria la función de control disciplinario de la Procuraduría General de la Nación. Según dijo, este es el ministerio público que determina si estas faltas realmente se cometieron, ya que ellas son graves y penales.

Publicidad
Publicidad