La ambigüedad de la cocina cruda

Por: Redacción
12 julio, 2012

No soy cocinero profesional y nunca me he ufanado de serlo. Soy sí, un apasionado observador del universo culinario y aun cuando conozco de recetas, me abstengo de escribir sobre ellas, prefiriendo hacer comentarios y reflexiones sobre tantos y tantos temas del universo que menciono. Veamos: cocina cruda es un concepto aparentemente contradictorio. Sin embargo, ajeno y lejano a discusiones y movimientos contemporáneos (dietéticos y nutricionistas) que asumen la cocina cruda como eje fundamental de una nueva alimentación absoluta y únicamente saludable, voy a referirme a una técnica de preparación que hace presencia en muchas cocinas populares del mundo y cuyos resultados actualmente se encuentran en el tope del furor. Hoy la trilogía: carpaccio, sushi y cebiche es –con el respeto que merece el pensamiento judeo cristiano- tan famosa y demandada como la Santísima Trinidad de la Iglesia Católica. Comensal moderno que se respete, conoce y ha degustado estas tres recetas en infinidad de versiones y saber opinar sobre ellas le otorga prestigio de conocimiento gastronómico. No puedo negar que se trata de tres resultantes culinarias diferentes y que cuando las degustamos con excelente factura en su preparación, constituyen auténticos manjares de esta ambigua cocina que estoy comentando… la cocina cruda. Como en otras tantas actividades y circunstancias de la vida, jamás olvidaré mi primer cebiche (hace más de 40 años lo probé en la embajada del Perú, en Bélgica); mi primer carpaccio (fue un carpaccio de alpaca) y paradójicamente lo probé en Lima, y mi primer sushi lo probé hace menos de 15 años en Llanogrande de manos de un cocinero boyaco-japonés. Expresado lo anterior, desearía centrar el resto de esta breve crónica a un asunto de frecuente discusión, cual es la ortografía del manjar peruano, el cual tiene tantas escrituras como cebollas su receta. Estoy haciendo alusión al afamado y siempre bien ponderado… cebiche, que no ceviche, ni tampoco seviche, ni mucho menos sebiche. Vamos por partes: en cualquier diccionario raso o escolar aparece cebiche; en el diccionario Larousse, aparece cebiche, en el diccionario de gastronomía de Carlos Delgado, aparece cebiche; en el diccionario de americanismos de Marcos Augusto Morínigo, aparece seviche; en el diccionario general de americanismos de Francisco J Santamaría, aparece seviche. Pero para el Viejo Juancho, el más reconocido vendedor callejero de estas preparaciones, en Santa Marta (Avenida 1ª con la 22; hace 40 años) la ortografía correcta es cebiche y sus razones etimológicas no tienen discusión; Juancho sostiene: el cebiche se prepara con cebolla y cebolla se escribe con C y con B ¿entonces, qué carajo van a hacer la S y La V en el cebiche? el argumento del Viejo Juancho es intrépido; sin embargo, yo cumplo con informar a mis lectores que la forma correcta de escribir seviche es cebiche… Ustedes toman su decisión. [email protected]

Buscar

Categorías

Noticias recientes

Más noticias

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 bwo99 toto slot toto slot situs toto toto slot toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot toto slot bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor agb99 situs toto situs toto situs toto toto toto slot toto slot toto slot AMANAHTOTO situs toto Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot jonitogel SlotPoker188 AMANAHTOTO kecak4d slot gacor mataramtoto mataramtoto sohib tikus4d spbu777 SlotPoker188 permata888 premantoto lemon212