Publicidad

Enseñar para la trascendencia

La profesora Jeimi Venegas representará a Colombia en Global Education Exchange, en Sidney. Allí compartirá con profesores de todo el mundo.

Los ojos le brillan. La pasión está en cada una de sus palabras. Jeimi Jhojana Venegas David ama enseñar: “si uno no transmite la emoción por aprender, ¿entonces quién?”, dice. Es profesora de inglés en el San José de Las Vegas y el 8 de enero supo que era ganadora del Latam Teacher Changemaker, un concurso de Microsoft Education. Representará a Colombia en el Global Education Exchange, en Sidney, Australia. Con ella irán otros dos profesores colombianos.

Jeimi es licenciada en español e inglés de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde hoy cursa su maestría. Ganó con una propuesta en la que va más allá de la enseñanza de inglés e involucra la ciencia y el arte: creó la forma de enseñar lo obligatorio con una actividad en la que el mar, la fauna y su conservación son protagonistas.

Gracias a herramientas ofrecidas por Microsoft, logró salir del aula y que sus estudiantes visitaran un acuario en Carolina del Norte, hablaran con una bióloga experta en tiburones y conocieran la labor de diferentes organizaciones en la conservación del océano. “Todo por Skype, gracias a un programa en el que se agendan recorridos virtuales y conversaciones”.
Pero allí no se quedaron las cosas. La idea era que ese proyecto trascendiera el aula. Y por eso hicieron un mural en el que tenían que plasmar todo lo aprendido. Pintando y hablando en inglés, aprendieron también a tomar decisiones, a trabajar en equipo, se descubrieron talentos, entre otros desarrollos. Ese mural, además, se exhibió durante la Feria de la Ciencia creando un impacto y generando reflexiones en los demás: “¿cómo cuidamos el mar, a pesar de que estamos tan lejos?”.

Así enseña Jeimi. Trasciende la clases tradicionales, cree que el profesor tiene que cautivar y formar mejores seres humanos. “Aprenderse un verbo en inglés es necesario, pero ¿cómo hago para que ese aprendizaje genere cambios?”. Y con proyectos como este lo logra. Sabe, además, que el premio no es personal; lo comparte con todos sus estudiantes: “es un trabajo de ellos”.

Por: Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

Publicidad

Publicidad